El Ejecutivo expropió los últimos terrenos en litigio y autorizó una licitación para concesionar su uso por hasta 50 años.
El Gobierno acelera para licitar el centro de esquí Los Penitentes
Este martes el Gobierno de Mendoza declaró la "expropiación urgente" de los últimos tres predios del ex centro de esquí Los Penitentes que seguían en litigio. Por otro lado, el Ejecutivo llamó a licitación para concesionar el centro por un período de entre 20 y 50 años.
Las medidas se conocieron a través de dos decretos, publicados en el Boletín Oficial. Así, Mendoza busca poner fin a años de abandono y conflictos judiciales respecto del complejo. La concesión incluye todas las instalaciones del mismo.
Los terrenos que se expropiaron figuran identificados como los polígonos 3, 4 y 6. Como indemnización, el Gobierno ordenó el pago de $38.089.366, monto que incluye el avalúo fiscal más un 30% adicional.
En octubre de 2024, la Legislatura había sancionado una ley que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación a estos tres polígonos de Los Penitentes.
El Gobierno busca transformar Los Penitentes en un destino turístico activo todo el año.
Ver: El Gobierno de Mendoza presentó una aplicación para aprender inglés
La licitación otorga beneficios impositivos para fomentar la inversión, enmarcados en un esquema especial de incentivos para zonas de montaña. Además, el decreto oficial declaró de "interés público" la concesión, estableciendo como objetivo "poner en valor la infraestructura existente, refuncionalizar espacios y construir nuevas instalaciones".
La concesión será por hasta 50 años.
Los futuros concesionarios deberán pagar un canon del 4% de su facturación mensual y cumplir con requisitos de desarrollo e inversión. "El canon mensual a pagar se calculará en un porcentaje de la facturación mensual de la concesionaria por la explotación de la concesión", establece el pliego.
Leer: Bullrich propone medidas que ya existen para internar a delincuentes adictos
El Gobierno busca convertir Los Penitentes en un centro turístico integral, con oferta de servicios comerciales, deportivos y recreativos durante todo el año. "Los objetivos de esta licitación son adecuar la infraestructura existente en el predio para brindar servicios comerciales de diversa índole, incluyendo turísticos y deportivos, durante todo el año", señala el texto oficial que se conoció este martes.
La concesión será por un plazo de entre 20 y 50 años, con la posibilidad de adquirir una porción del terreno para la construcción de un hotel de categoría superior y otras instalaciones turísticas.



