Los padres podrán revisar las billeteras virtuales de sus hijos en Mendoza

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a una herramienta que permitiría a padres controlar las billeteras virtuales de sus hijos menores de edad. La normativa modifica la Ley de Defensa del Consumidor.

Los padres podrán revisar las billeteras virtuales de sus hijos en Mendoza

Editó: María Belén Godoy

 La Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción definitiva al proyecto de ley que modifica la Ley de Defensa del Consumidor y permitirá a padres controlar las billeteras virtuales de sus hijos menores de edad. 

La iniciativa busca regular el uso de plataformas digitales de pago por parte de adolescentes, quienes a partir de los 13 años ya tienen acceso. La normativa incorpora el artículo 44 a ley provincial de defensa del consumidor. El nuevo inciso establece que las plataformas deberán permitirle el acceso irrestricto a los adultos sobre toda la información de consumos, movimientos de dinero, transferencias e inversiones que se realicen desde y hacia dicha cuenta. 

Además, la normativa propone que se deberá habilitar la opción de cierre de la cuenta por parte del adulto responsable, sin necesidad de la intervención del menor. La propuesta pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

La normativa fue impulsada por el senador peronista Félix González. Quien aseguró que existía un vacío legal y la nueva norma viene a subsanar. Las billeteras virtuales ofrecen servicios a los más jóvenes, sin embargo las condiciones de uso impiden que los padres o tutores puedan visualizar los movimientos financieros de sus hijos o incluso la posibilidad de cerrar la cuenta, pese a figurar como responsables. 

Desde el punto de vista jurídico, se trata de una relación de consumo. Así lo establece la Ley 5547, involucra al proveedor del servicio financiero y al adulto responsable. Por eso, se debe garantizar el acceso total a la información. Lo exigen el artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Normativa aprobada para que padres puedan controlar las billeteras virtuales de sus hijos menores de edad.

La nueva ley implicará un cambio profundo para las plataformas financieras. Deberán adaptar sistemas y políticas de privacidad.
A su vez, permitirá que padres y tutores tengan más control. También podrán acompañar mejor a los menores en el uso de herramientas digitales. El objetivo: un entorno más seguro, responsable y transparente en el manejo del dinero.

Ver: Finalizó el corte Ruta 60 y Terrada, en Luján

Esta nota habla de: