Mal llamado CUBA, tiene una rica historia que data de mediados del siglo pasado. Fue construido para una feria internacional que se hizo en Mendoza, cumplió como stand, boliche y ahora es una dependencia de la Policía de Mendoza.
El histórico Pabellón 24 del Parque fue declarado Patrimonio Cultural
El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE declaró como "Bien del Patrimonio Histórico Cultural de Mendoza" al Pabellón 24, ubicado en el corazón del Parque General San Martín, un edificio emblemático construido a mediados del siglo pasado.
La construcción está frente al Rosedal, en el Prado Catalán, donde están (y estaban) algunos de los emblemas del principal espacio verde de los mendocinos como la escalera a ninguna parte (también construida para el evento ubicada junto a edificios claves) y el desmantelado laberinto.
En esa zona del Parque General San Martín se realizó en 1954 la "Feria de América", un megaevento industrial y continental que duró 4 meses y se desarrolló integramente en Mendoza: 30 hectáreas del Parque fueron dispuestas para la feria y se montaron allí 93 pabellones, 20 dependencias, un teatro y bares. Uno de los pabellones, el 24, es una construcción particular, con dos volúmenes abstractos vinculados por una circulación organica, rampas y escaleras.
Según explicó Pablo Bianchi en su trabajo "El Pabellón 24 de la Feria de América (1954): una aproximación en clave biográfica", el evento fue de gran relevancia histórica y buscaba mostrar una Argentina pujante y afianzar las relaciones comerciales internacionales. El pabellón, donde actualmente funciona la Policía Distrital de Seguridad Uno, es el "único testimonio material de la Feria que se mantiene en pie".
Nacido como stand para la feria, supo ser un boliche y salón de fiestas y ahora dependencia del Ministerio de Seguridad, el edificio es el vestigio de una Mendoza del pasado y está enclavado en una zona privilegiada de la provincia, por lo que Hebe Casado y Tadeo García Zalazar decidieron declararlo como parte del Patrimonio Histórico Cultural de Mendoza.



