El organismo internacional se refirió a la versión difundida por Donald Trump, quien había afirmado que el paracetamol provoca efectos en los embarazos.
Vínculo entre paracetamol y autismo durante el embarazo: qué dijo la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a responder de manera contundente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había asegurado que "el consumo de paracetamol durante el embarazo está directamente relacionado con el aumento en las tasas de trastornos del espectro autista".
En un comunicado, la OMS aclaró que "no existe evidencia científica concluyente" que confirme esa relación. En la misma línea se pronunció la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que revisó los estudios disponibles y también descartó un vínculo con trastornos del desarrollo neurológico.
"El paracetamol sigue siendo una opción importante para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas. Nuestro consejo se basa en una evaluación rigurosa de los datos científicos disponibles y no hemos encontrado evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo cause autismo en niños", sostuvo Steffen Thirstrup, director médico de la EMA.
La OMS desmintió un vínculo entre paracetamol y autismo.
La OMS advirtió que, como cualquier medicamento, el paracetamol debe usarse con precaución, sobre todo en el primer trimestre, y siempre siguiendo las indicaciones de un médico. También recordó que las investigaciones de la última década, incluso a gran escala, no han encontrado una asociación consistente entre su consumo y el autismo.
Ver: Trump en la ONU: "Están premiando a los terroristas de Hamas"
Además, el organismo internacional remarcó que casi 62 millones de personas en el mundo conviven con el espectro autista y que aún no se conocen causas exactas, ya que intervienen múltiples factores.
En su comunicado, la OMS también aprovechó para rechazar otra idea repetida por Trump: el supuesto vínculo entre vacunas y autismo. "Existe una sólida y extensa base de evidencia que demuestra que las vacunas infantiles no causan autismo", señalaron.
Donald Trump había hablado sin pruebas sobre el paracetamol en el embarazo.
Leer: Tiroteo en Texas deja al menos tres heridos y un muerto



