Ola polar y personas en la calle: "El frío te despierta y si no caminás te morís"

El crudo relato de los más vulnerables en medio del frío mendocino. El móvil de Julián Chabert desde un refugio y la realidad de muchas personas.

Ola polar y personas en la calle: "El frío te despierta y si no caminás te morís"

Editó: Martín Arrojo

 A pesar de la apertura de albergues y las medidas de contingencia activadas en la provincia, muchas personas en situación de calle continúan atravesando la ola polar a la intemperie. 

 El periodista Julián Chabert informó desde la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en la intersección de Córdoba y Montecaseros en Ciudad, que este martes por la mañana había al menos 30 personas  que reciben atención en un espacio que abre sus puertas los martes para ofrecer desayuno, ropa de invierno y la posibilidad de ducharse. 

Esta ayuda se brinda en un espacio transitorio destinado a quienes viven en situación de calle o cuentan con un lugar para dormir pero necesitan ayuda frente a situaciones de extrema vulnerabilidad. Las declaraciones y el reporte fueron realizados para el móvil de Radio Post  (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz).  

"Me dieron una campera, medias, calconcillos. Duermo en la plaza San José. El frío te despierta, tenés que caminar porque si no te morís de frío.  No consigo albergues, ya caminé por todos lados y están todos llenos," contó uno de los hombres presentes. 

  A su vez, otra persona relató que intenta dormir en la calle pese al frío pero es una situación más que difìcil: "Anoche fui a Huentala y no había más lugar. Pongo cartones en el piso y me tapo con frazadas. Acá me pude bañar y me dieron ropa, pero después vuelvo a la calle a limpiar vidrios o  barrer veredas."

José, uno de los coordinadores del lugar, advirtió sobre la gravedad del fenómeno: "Es grave que se queden en la calle, hoy hace mucho frío y no han venido todos. Estas personas necesitan una contención" Sin embargo, algunos entrevistados expresaron su desconfianza en los albergues y en la policía: "La policía me saca de donde duermo, no me va a ayudar" dijo un hombre que no logró ingresar a ningún refugio y una de las asistentes presentes le sugirió, durante el móvil, que le pida a ayuda a efectivos policiales. 

Mientras algunos denuncian falta de espacio en los albergues, otros, como un hombre alojado en Corralitos, aseguran que hay plazas disponible : "Hay cuchetas y es un albergue de contingencia" mencionó una de las personas, quien también comentó que durante el día trabaja como vendedor ambulante vendiendo repasadores o medias y que a veces, como este día, no cuenta con la plata suficiente para comprar los insumos para vender.  

También te puede interesar: Ola polar: estas son las ciudades mendocinas más frías este martes

La situación cuenta con marcados contrastes entre las autoridades oficiales, las personas en situación de calle y organizaciones sociales. Mientras unos aseguran que hay lugares y servicios disponibles, otros cuestionan la cantidad real de personas afectadas y la capacidad actual de los refugios.

Escuchar el móvil completo