La empresa estatal quedó descartada en la compra de chalecos antibalas

La provincia adquirió 3.000 unidades "de última generación". Por qué no eligieron como proveedor a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, empresa que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

La empresa estatal quedó descartada en la compra de chalecos antibalas

Por: Franco Cerroni

A través del Decreto 1276 del Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Seguridad y Justicia dio a conocer este jueves la adjudicación de compra de 3.000 chalecos antibalas, en el marco de las licitaciones de los equipos policiales y penitenciarios. 

La firma Armoring Systems se impuso a Fabricaciones Militares, empresa que está en la órbita del ministerio que encabeza Luis Petri, y será la encargada de dar equipamiento a la fuerza de seguridad de la provincia. El análisis de las ofertas estuvo a cargo de la División de Arsenales.

La medida responde a criterios técnicos y médicos que fueron detallados por esta división que responde al respectivo ministerio, ya que recomendó de forma específica este modelo por su mejor adaptación a la función.

La empresa estatal out

Fabricaciones Militares Sociedad del Estado fue descartada por los siguientes motivos:

-Económicos:  la oferta se encuentra un 0,05% más elevada que la oferta de menor precio.

-Técnico:  Menor puntaje en grilla de evaluación técnica.

-Administrativo:  No cumple con el Art. 4.1 pliego condiciones particulares (presentación de muestra)

*Además quedaron descartadas la empresa DELTA V, Tecnología Antibalas S.A. e Industrias Seatle S.A.

Los chalecos

Dentro de la resolución, se detalla que entre las características que han sido tenidas en cuenta a la hora de la selección fueron, por un lado, el uso prolongado del chaleco antibalas "que influye directamente en el rendimiento del personal, ya que su peso puede causar fatiga, afecciones en la columna vertebral y otros trastornos físicos que disminuyen la operatividad en el terreno"

Mientras que, por otro lado, se tuvo en cuenta el aspecto administrativo, el cual implicaba realizar una presentación de muestra en lo que hace a la función del chaleco.

Por esto mismo, el decreto destaca la importancia de contar con equipos livianos y ergonómicos, que reduzcan el riesgo de lesiones crónicas y aseguren condiciones óptimas para el cumplimiento del servicio. El análisis técnico realizado por la Dirección General del Servicio Penitenciario esgrimió allí que "lo que puede parecer insignificante desde el punto de vista nominal, en la práctica deviene en un perjuicio crónico que afecta la eficacia de la fuerza".

La compra

En concreto, toda esta operación incluye dos órdenes de compra a la firma Armoring Systems S.A., por 2.500 chalecos en una primera etapa y 500 adicionales, totalizando los 3.000 equipos.

Vale recordar que esta adquisición se suma a otros equipos obtenidos por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia en el año. Siendo la incorporación de 50 nuevas camionetas, 20 motocicletas, radios, armas y tecnología de vigilancia en todas las zonas de la provincia.

Ver más: Jueves para aprovechar el sol: mañana llegan el frío y la lluvia

Esta nota habla de: