Nuevo edificio para la Dirección de Minería en Mendoza

El espacio fue diseñado para dar cumplimiento al nuevo Código de Procedimiento Minero.

Nuevo edificio para la Dirección de Minería en Mendoza

Editó: María Belén Godoy

La Dirección de Minería tiene nuevo edificio. El nuevo edificio responde a los requerimientos del renovado marco legal: incorpora una sala de monitoreo ambiental con tecnología de punta para control en tiempo real por parte de la Policía Ambiental Minera, digitalización total de los procesos administrativos y un nodo central para el Catastro Minero, clave para evitar superposiciones de derechos y ordenar la información geológica.

Además, se suma una sala de capacitación para el personal técnico y de fiscalización, donde se dictarán cursos permanentes sobre control ambiental, legislación minera y procedimientos de seguridad, consolidando la función estatal como autoridad eficaz y presente.

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto junto a la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Durante el evento, Cornejo destacó la necesidad de sumar nuevas actividades económicas a la matriz productiva para mejorar el salario promedio y generar empleo de calidad. "Mendoza necesita más actividades económicas, necesita crecer, necesita tener mejores salarios, y eso no se consigue por la bondad de un funcionario público sino haciendo crecer la economía", expresó el mandatario.

Te puede interesar: Estos son los "súper caños" por los que cortarán el agua el sábado

En esa línea, Cornejo subrayó el potencial del desarrollo minero a gran escala, un objetivo postergado que, según dijo, ahora cuenta con un contexto internacional favorable. "Sería un pecado capital no aprovechar nuestros minerales. Hoy hay una demanda enorme y nosotros tenemos parte de esos minerales tan requeridos", advirtió, haciendo referencia a los recursos críticos para la transición energética.

También estuvo presente el director de Minería, Jerónimo Shantal.

La ministra Latorre, por su parte, puso en valor el cambio de paradigma que implica la nueva sede. "Lo que estamos inaugurando hoy es la base operativa de una transformación profunda", señaló. Y agregó, "la política minera de Mendoza es muy distinta a la de hace un año y medio. No es solo un edificio nuevo, es una forma distinta de hacer política pública".

Ver: Furor por la expedición al fondo del mar del CONICET

Esta nota habla de: