¿Cuándo estará listo el nuevo colector cloacal del Gran Mendoza?

El presidente de Aysam confirmó que la obra tiene un avance del 67%. Y prevé beneficiar a cerca del 50% del área metropolitana.

¿Cuándo estará listo el nuevo colector cloacal del Gran Mendoza?

Por: María Belén Godoy

Tras la publicación en el Boletín Oficial de una inversión cercana a los 9 millones de dólares, para la colocación del nuevo colector cloacal del Gran Mendoza, el presidente de Aysam, Humberto Mingorance, brindó precisiones a Fernando Zárraga en el programa Tarde Random, que se emite por Radio Post (FM 92.1, FM 96.9 en Luján de Cuyo y FM 96.7 en La Paz).

Mingorance explicó que se trata de una obra estructural, licitada en 2022, que se encuentra "en la recta final" y que permitirá dar respuesta a problemas históricos del sistema cloacal del área metropolitana. "Estamos hablando de colectoras máximas, con diámetros de entre 1.600 y 1.800 milímetros, que conducen los efluentes hacia las plantas de tratamiento de Paramillos y Campo Espejo", detalló.

El titular de Aysam señaló que el crecimiento poblacional superó largamente la capacidad para la que fueron diseñadas muchas cañerías, algunas con más de 50 o 60 años de antigüedad. Como ejemplo, mencionó los inconvenientes registrados en Corralitos, donde un sistema pensado para 150 mil habitantes terminó recibiendo efluentes de unas 500 mil personas. "No es solo el deterioro por los años, sino el volumen que deben transportar; por eso se producen los colapsos", indicó.

Además del derrame cloacal en Los Corralitos, también hubo en Lavalle, lo que produjo una contaminación en el agua que llegó a los canales de riego.

Te puede interesar: Mendoza apura el nuevo colector cloacal del Gran Mendoza

Según precisó, la obra del colector, que actualmente presenta un avance del 67,55%, permitirá aliviar la sobrecarga del sistema y beneficiará a cerca del 50% del área metropolitana. El impacto será directo en Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, departamentos que vuelcan sus efluentes al sistema operado por Aysam.

En cuanto al financiamiento, Mingorance explicó que los casi 9 millones de dólares corresponden al tramo final de la obra y provienen de fondos provinciales del resarcimiento. "Es el saldo que queda para terminar el colector, y esos fondos deberán ser devueltos en un plazo de diez años para seguir alimentando el fideicomiso y financiar nuevas obras", aclaró.

Humberto Mingorance.

El presidente de Aysam reconoció que una de las principales dificultades técnicas está vinculada a la profundidad de la traza que, en algunos sectores es de hasta cinco metros,  y a la presencia de napas freáticas, lo que obliga a trabajos de drenaje para poder operar en seco. Aun así, aseguró que los plazos están encaminados y que la finalización está prevista para fines del 2026.

Ver: Millonaria condena a inquilina por entregar una casa destruida

Esta nota habla de: