En diálogo con Radio Post, el Gran Maestre Diego Miconi brindó detalles sobre el Primer Congreso Latinoamericano de Masonería Simbólica Liberal que se realizará en Mendoza y explicó características de la masonería.
"No hay papeles que confirmen que San Martín era masón"
Mendoza será el epicentro de la masonería en América Latina los días 21 y 22 de noviembre, con la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Masonería Simbólica Liberal, organizado por la Gran Logia Autónoma de Argentina, presidida por el odontólogo y Gran Maestre, Diego Miconi.
"La masonería ha sido un bastión importante en lo que es el trasfondo de las grandes revoluciones y transformaciones de las diferentes épocas de la historia", señaló el referente durante una entrevista este martes en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).
En relación a la figura de José de San Martín y la controversia sobre si era masón o no, Miconi aclaró: "Si hablamos de papeles que lo confirmen, no hay. En la época de San Martín, ser masón era perseguido por la Iglesia y el hispanismo. Sin embargo, la historia recopila las acciones masonicas de San Martín: organizó logias como la Lautaro y participó de campañas que reflejan la actividad masónica en Mendoza y en la independencia argentina."
Miconi definió a la masonería como "una institución filosófica cuyo objetivo principal es ayudar a la persona a interpretar los hechos, reflexionarlos y poder transformarlos en función del progreso de la persona".
Subrayó que, aunque hoy en día la masonería es menos secreta, mantiene cierta discreción: "La discreción tiene el conocimiento de solamente algunas personas o quienes quieran ser partícipes de la transformación de su sociedad, aunque de manera filosófica tendemos al anonimato."
El Gran Maestre destacó que la Masonería Simbólica Liberal que se practica en Mendoza permite la participación de hombres y mujeres. "Nosotros entendemos que la sociedad avanza y que no es solo hombres o mujeres, sino hombres y mujeres dentro de una determinada sociedad. Nosotros debatimos, nos enriquecemos y realizamos cambios a través de trabajos y proyectos que pueden llegar a organizaciones no gubernamentales o a proyectos legislativos."
También explicó la estructura de la actividad: "Tenemos una masonería operativa encargada de cumplir fines concretos y la especulativa que nos mete en el estudio y trabajo intelectual." Sobre la filosofía y práctica, Miconi agregó: "La parte fraternal es como cualquier reunión de amigos. Después hay una parte formal con alegorías que reflejan una disciplina de trabajo donde se aprende a escuchar y debatir proyectos. Una sociedad desarrollada se basa en el disenso y en aceptar que somos distintos."
Asimismo, aclaró que la masonería no es partidaria: "No apoyamos ninguna dictadura de derecha ni de izquierda. Lo que hacemos es fomentar, a través de aquellos masones que quieran trabajar a nivel político, cómo hacerlo."
Finalmente, el Gran Maestre describió cómo se integran nuevos miembros: "Se hacen entrevistas previas para quienes desean ingresar. Si hay una persona con ganas de estudiar, aunque no tenga estudios universitarios, se evalúa su interés y trayectoria laboral para decidir si incorporar o no."
También te puede interesar: Escrutinio definitivo: el sorpresivo resultado en la "zona Dalvian" de Mendoza



