La astrónoma e investigadora del CONICET, Beatriz García, habló este lunes en Radio Post y brindó detalles sobre el llamativo fenómeno registrado el pasado viernes.
No fue un meteorito el extraño objeto que iluminó Mendoza el sábado
Un fenómeno luminoso sorprendió a cientos de personas en Mendoza, San Luis y otras regiones del país el pasado viernes por la noche, madrugada del sábado. Si bien en un principio se habló de un "meteorito", especialistas aclararon que en realidad se trató de un bólido, un objeto que se incendia al ingresar a gran velocidad en la atmósfera terrestre.
En esta dirección y en diálogo con Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), la astrónoma e investigadora del CONICET, Beatriz García, explicó este lunes que el objeto no representaba peligro y que es común que estos eventos ocurran, aunque no siempre son visibles.
García aclaró que, según su estado y ubicación, estos cuerpos reciben diferentes nombres: se llama meteoroide cuando aún está en el espacio; bólido cuando genera una intensa luz al ingresar a la atmósfera; y meteorito solo si llega a tocar la superficie terrestre. En este caso, el fenómeno se habría desintegrado en altura, generando una gran luminosidad pero sin dejar fragmentos peligrosos.
La astrónoma explicó con precisión qué fue lo que se observó en el cielo: "Lo que se vio fue un bólido". Según detalló, este tipo de objetos se calientan por el roce con las moléculas del aire, lo que genera su incandescencia. "Es como un fósforo: se calienta, se prende fuego y lo más normal es que se fragmente", explicó. En ese proceso, agregó, "quedan pequeñas partículas que ya no llegan ni siquiera a distinguirse y no son peligrosas de ninguna manera".
Al mismo tiempo destacó que este tipo de eventos no son excepcionales: "Se estima que caen cerca de cinco toneladas de material interplanetario por día sobre la Tierra". Lo novedoso es que hoy existen más cámaras de seguridad y teléfonos celulares que registran estos episodios, lo que genera una mayor difusión y percepción pública.
También te puede interesar: Francos a Radio Post: "Espert sintió que estaba perjudicando la campaña"
Sobre el tamaño del objeto, García fue cautelosa: "Es difícil de estimar porque no hay referencias claras en el cielo. Pero incluso cuerpos de pocos centímetros pueden producir luces muy llamativas". Además, explicó que cuando el fenómeno se ve desde múltiples ciudades, significa que ocurrió muy alto en la atmósfera.
Finalmente, la astrónoma mencionó que la caída de meteoritos con impacto directo en el suelo es poco frecuente y que, cuando ocurre, solo se pueden encontrar fragmentos si alguien escucha el impacto o si deja huellas visibles.
Escuchar entrevista completa



