En el primer semestre del año se registraron 22 fallecimientos en el Servicio Penitenciario Federal. El 73% fue por causas no traumáticas vinculadas a problemas de salud.
Neumonía y cáncer, las principales causas de muerte en cárceles argentinas
Según el informe semestral publicado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), durante los primeros seis meses de 2025 se registraron 22 muertes de personas privadas de libertad en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La mayoría de los casos (16) correspondió a muertes no traumáticas, asociadas a enfermedades o complicaciones de salud previamente diagnosticadas.
El informe indica que la media de edad de las personas fallecidas por causas no traumáticas fue de 63 años. En 15 de los 16 casos, el fallecimiento ocurrió en hospitales extramuros. Entre las causas mencionadas se encuentran neumonías, insuficiencias respiratorias, distintos tipos de cáncer y complicaciones por diabetes.
Por otro lado, se registraron tres muertes traumáticas, todas correspondientes a hombres jóvenes, con una edad promedio de 23 años. Dos de estos casos fueron consecuencia de quemaduras y uno por lesiones graves en el contexto de un conflicto intramuros.
En cuanto a la distribución geográfica, el 72% de los fallecimientos ocurrió en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Complejo Federal I de Ezeiza concentró cinco muertes en este período. No se registraron fallecimientos en las unidades federales ubicadas en Mendoza.
Ver: La Corte afirma que aumentaron las denuncias por violencia doméstica
El informe también detalla que el 68% de las personas fallecidas tenía condena firme, mientras que el 32% se encontraba en condición de procesado. Además, nueve de las personas fallecidas llevaban más de seis años detenidas, mientras que tres habían ingresado al sistema penitenciario menos de un año antes de su muerte.
En uno de los casos vinculados a enfermedad, PROCUVIN presentó una denuncia para determinar si hubo deficiencias en el acceso al tratamiento médico. El resto de las investigaciones fue iniciado de oficio por los juzgados correspondientes.
El relevamiento se realiza de manera sistemática desde 2013 por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de PROCUVIN, a partir de los informes remitidos por el SPF y otras fuentes oficiales.



