Nené Ramallo  despeja dudas de los modismos del habla mendocina

La lingüista y docente repasó varias formar del hablar mendocino y, aunque no sean del todo correctas, destacó la defensa de los regionalismos.

Nené Ramallo despeja dudas de los modismos del habla mendocina

Editó: Ana Montes de Oca

La lingüista y docente "Nené" Ramallo ofreció un recorrido por las huellas del hablar mendocino y reafirmó la importancia de defender las hablas regionales como un patrimonio cultural que refleja la historia, la identidad y la forma de vivir de cada comunidad. En una entrevista con el programa Tenés que Saberlo, por Radio Post 92.1, recorrió y explicó el origne de palabras y modismos mendocinos. 

Ramallo, quien durante años enseñó Semántica, Fonética y Fonología en la universidad, explicó que la variedad cuyana, a la que pertenece Mendoza, tiene rasgos distintivos que incluso varían dentro de la región. "En Cuyo no hablamos todos igual. San Juan y Mendoza comparten algunas particularidades, mientras que San Luis tiene diferencias propias", explicó.

La R de los "shivadavienses" es una marca mendocina

Entre las marcas más reconocibles del habla mendocina, la lingüista subrayó el uso de la "r" asimilada en lugar de la vibrante, el ieísmo local (diferente al porteño) y la aspiración o supresión de la "s" final cuando va seguida de otra consonante. "Eso sí es una marca regional muy nuestra", enfatizó. Lejos de los tiempos en que estas formas eran objeto de burla, hoy las hablas regionales son más valoradas y defendidas.

Podés leer: La terminante decisión de Nación con tres radios de Mendoza

"Nosotros podemos sentirnos orgullosos de hablar a nuestra manera. Por supuesto, a veces corregimos a los estudiantes cuando cometen errores dentro del habla regional, pero eso no significa que debamos avergonzarnos de nuestras marcas locales", dijo Ramallo.

Uno de los temas que también abordó fue la evolución del uso del verbo haber en la lengua española. Explicó que en su uso existencial (como en "hay varias personas en la puerta"), el verbo siempre debe mantenerse en tercera persona singular, incluso si el sustantivo que lo sigue está en plural. "Sin embargo, la gente suele decir ‘habían muchas personas', una construcción que todavía es considerada incorrecta, pero que probablemente termine aceptándose por el uso constante", anticipó. Y recordó un caso reciente: la aceptación por parte de la Real Academia Española (RAE) de las formas "se adecua" y "se adecúa", que durante años se enseñaron como única y doblemente válidas, respectivamente.

En este sentido, destacó que la RAE evoluciona con el uso social de la lengua y que lo que hoy se considera un error, mañana puede ser aceptado si la mayoría de los hablantes lo incorpora. "La lengua la hace la gente", sostuvo.

Ramallo también explicó la importancia del verbo hacer en las expresiones impersonales. Ejemplos como "hace diez años que no lo veo" o "hace cuatro grados" siempre deben mantenerse en tercera persona singular, aunque muchas veces en el habla cotidiana se diga incorrectamente "hacen diez años" o "hacen cuatro grados".

Escuchá la entrevista completa: 

Te puede interesar: Dos vinos mendocinos obtuvieron 95 puntos en el Decanter World Wide Award 2025

Esta nota habla de: