Detenidos junto al gendarme argentino Nahuel Gallo, aseguraron que continúa cumpliendo una huelga de hambre en la cárcel El Rodeo. La protesta forma parte de una medida de fuerza colectiva emprendida por más de 200 presos políticos recluidos en ese centro penitenciario, en reclamo de su liberación y condiciones de detención.
La huelga de hambre dentro de El Rodeo I comenzó la semana pasada, cuando un grupo de internos se declaró en ayuno para exigir la aplicación de la reciente ley de amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, que, según familiares y organizaciones de derechos humanos, excluye a quienes enfrentan cargos por delitos graves, incluidos casos de "terrorismo", entre ellos el de Gallo.
#URGENTE Hoy he recibido la información que Nahuel Agustín Gallo y más de 200 personas recluidas en El Rodeo 1 han iniciado una huelga de hambre.
Lo que están haciendo cruzo el límite de lo INHUMANO.
Responsabilizo a Martinez Rangel quién es el director del recinto, lo que le... pic.twitter.com/ATi1BmHj5w
La pareja de Gallo, María Alexandra Gómez, ha sostenido que el suboficial se sumó a la huelga y que su objetivo es exigir asistencia consular y la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para levantar la medida de fuerza, en un contexto en el que la familia no tiene contacto directo con él ni información oficial sobre su estado de salud o situación judicial.
El caso de Gallo se inscribe en un escenario más amplio de tensiones en Venezuela tras la aprobación de la ley de amnistía, que permitió la liberación de algunos presos políticos -al menos 30 en El Rodeo I- pero dejó fuera a otros, generando descontento entre los internos y sus allegados.
Organizaciones de derechos humanos y familiares han denunciado condiciones de reclusión precarias y falta de atención médica y legal en El Rodeo I, al tiempo que reclaman respuestas por parte de las autoridades venezolanas sobre la situación de los detenidos que permanecen excluidos de los beneficios de amnistía.
Así se comunicaban los familiares desde afuera de la cárcel:
Esta madrugada, familiares lograron comunicarse a los gritos desde la montaña con los presos políticos en el Rodeo 1.
Los prisioneros informaron que el gendarme argentino Nahuel Gallo se mantiene en huelga de hambre. pic.twitter.com/hGc7g62u7Y