Un evento multitudinario en la plaza Pedro del Castillo. Hubo bailes folclóricos, gastronomía internacional, espectáculos culturales y una torta solidaria de 4 toneladas.
Reabrió el Museo del Área Fundacional con una jornada sanmartiniana
La Ciudad de Mendoza vivió este sábado 16 de agosto una jornada histórica en la plaza Pedro del Castillo, sobre la que se encuentra el Museo del Área Fundacional (MAF). Allí se llevó a cabo la reapertura del renovado espacio cultural, en un marco de fiesta que combinó la conmemoración sanmartiniana (por su paso a la inmortalidad), la celebración anticipada del Día de las Infancias y una amplia propuesta artística y gastronómica.
Vecinos, vecinas y turistas disfrutaron de presentaciones folclóricas con más de 200 bailarines locales y la participación de ballets con artistas de Chile y Perú. Además, hubo puestos de librerías, bibliotecas y un sector gastronómico con comidas típicas de Argentina, Chile y Perú, en homenaje al legado integrador del Libertador José de San Martín. Al igual que un desfile de ponchos emblemáticos.
Renovación del Museo del Área Fundacional
Las obras de restauración incluyeron mejoras en la climatización, incorporación de paneles solares, modernización de instalaciones eléctricas e iluminación, refuerzo estructural, ampliación de excavaciones y aplicación de nuevas técnicas de conservación. También se sumó una sala didáctica, pensada especialmente para que las infancias se acerquen a la historia a través del juego, el descubrimiento y la exploración.
La torta más grande del país
La jornada tuvo además un costado solidario con la elaboración de una torta gigante realizada por el comedor y merendero Horneritos. El pastel, de 40 metros de largo por 1,50 metros de ancho y un peso de 4 toneladas, permitió servir 40.000 porciones: 20.000 se compartieron en la plaza con las familias presentes y el resto fue entregado a comedores y merenderos de toda la provincia. La preparación demandó 300 horas de trabajo y contó con el aporte solidario de empresas y particulares.
Como parte de las sorpresas de la tarde, el grupo de teatro Las Sillas presentó un fragmento de su obra "Huellas", puesta en escena que desde hace 26 años integra la programación cultural del Área Fundacional y que rescata la memoria y la identidad mendocina.



