Murió la elefanta Kenya a cinco meses de su traslado a Brasil

La última elefanta del exzoo de Mendoza falleció este martes en el Santuario de Mato Grosso.

Murió la elefanta Kenya a cinco meses de su traslado a Brasil

Por: Tamara Sbardolini

Murió Kenya, la última elefanta que permanecía en cautiverio en la Argentina, luego de pasar cinco meses en el Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en el estado de Mato Grosso. La noticia se conoció este martes y fue confirmada por el Proyecto Ele, organización que acompañó todo su proceso de traslado y adaptación.

Kenya tenía 44 años. Nació en 1981 y llegó a Mendoza en 1985, con apenas cuatro años, como parte de un canje realizado mediante un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Desde entonces vivió en cautiverio en el ex Zoo de Mendoza.

Tras siete años de preparación y entrenamiento para que pudiera viajar de manera segura y sin estrés, Kenya fue trasladada a Brasil en julio de 2025, con el objetivo de iniciar una nueva etapa de su vida en un predio de 1.500 hectáreas, en contacto con otros elefantes y en un entorno natural.

Ver: Gendarmes de Uspallata hicieron cumbre en el Aconcagua

Desde la cuenta oficial de Proyecto Ele en Instagram informaron que "esta mañana Kenya dejó este plano, tras varios días en los que su salud se fue deteriorando y fue atendida de forma permanente por el equipo del Santuario de Elefantes de Brasil". Además, señalaron que "aún no se conocen las causas exactas de su fallecimiento" y que "hoy se realizará la necropsia, con la participación de profesionales universitarios que habitualmente colaboran con el SEB, y los resultados estarán disponibles dentro de algunas semanas".

Con profundo pesar, la organización sostuvo que "mantener elefantes en instalaciones minúsculas y artificiales debe llegar a su fin, en todos los zoológicos del mundo", y advirtió que "los resultados de esta práctica son siempre los mismos".

"Kenya siempre estará en nuestros corazones, y no dudamos ni un solo minuto de que todos los esfuerzos que hicimos por ella valieron la pena. Ella murió en paz. Abrazada por la naturaleza. Fundida en ella", concluyeron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Proyecto ELE (@proyectoele)

Ver más: San Martín festeja 209 años con actividades para toda la familia