La docente y académica honoraria falleció en Buenos Aires a los 100 años, pocos días después de haber recibido un homenaje en la Academia Argentina de Letras.
Murió la escritora y docente Emilia Puceiro de Zuleta, mendocina por adopción
Emilia Puceiro de Zuleta, docente, escritora y académica honoraria de la Academia Argentina de Letras (AAL), falleció este sábado en Buenos Aires a los 100 años. Apenas unos días antes había sido homenajeada por la institución, que destacó su erudición y su amor por la literatura.
Aunque nació en Buenos Aires en 1925, fue mendocina por adopción: a fines de 1936 su familia se instaló en Mendoza y allí cursó sus estudios. En 1943 ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, donde tuvo como maestros a figuras destacadas como Joan Corominas, Alfonso Sola González y Julio Cortázar, con quien forjó una amistad duradera.
Durante el homenaje realizado el jueves pasado, el presidente de la AAL, Rafael Oteriño, remarcó "las dos caras de su personalidad: erudita y a la vez animosa, a favor de la vida". También subrayó su mayor legado: "El amor por la literatura y el amor hacia esta academia".
Ver: El proyecto de cobre Los Azules en San Juan logró sumarse al RIGI
La trayectoria de Puceiro fue extensa. Fue académica correspondiente de la AAL entre 1981 y 2001, y académica de número hasta 2019, cuando ocupó el sillón Calixto Oyuela. También integró la Real Academia Española, siendo una de las cinco representantes hispanoamericanas, y cofundó el Grupo de Estudios de la Crítica, que desde Mendoza conectó a la Argentina con el mundo.
Casada con el historiador Enrique Zuleta Álvarez (1923-2015), con quien tuvo cinco hijos, la académica deja como huella una vida dedicada a la docencia, la investigación y la difusión de la literatura. Sus restos serán despedidos este domingo en el Cementerio Parque Los Cipreses en Béccar.
Leer: Motosierra de Trump: despidos masivos de trabajadores federales



