La multas que te pueden poner si tus hijos hacen esto

Los padres podrían recibir multas entre $100 y $250 mil, y hasta 5 días de cárcel.

La multas que te pueden poner si tus hijos hacen esto

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El Código Contravencional de Mendoza contempla sanciones para quienes se bañen en cauces de agua no habilitados y establece la responsabilidad directa de los padres cuando los infractores son menores de edad. La normativa busca desalentar una práctica peligrosa que cada verano se cobra víctimas fatales.

La Ley 9099, que rige el Código Contravencional provincial, sanciona en su artículo 124 a quienes utilicen para bañarse cauces de agua, canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la provincia sin la debida autorización de la autoridad competente. Las sanciones previstas incluyen multas que van desde las 200 hasta las 500 Unidades Fijas($500 c/u), es decir, entre $100.000 y $500.000, además de arresto de 2 a 5 días o trabajos comunitarios por igual período.

Ver: Más de 600 personas visitaron la Laguna del Diamante

Cuando la persona que incurre en esta conducta es menor de edad, la ley es clara: la sanción recaerá sobre los padres, tutores o cuidadores que hayan omitido cumplir con su deber de vigilancia. En estos casos, los adultos responsables recibirán la misma pena prevista para la contravención.

Desde el Departamento General de Irrigación remarcan que la prohibición no es solo una cuestión legal, sino una medida de prevención ante los graves riesgos que implica ingresar a estos cauces. El superintendente Sergio Marinelli advirtió sobre los peligros: "El principal peligro es para la vida humana, o sea, la propia persona que se está bañando. En un río, en un canal, el peligro se multiplica de una forma exponencial, porque es menos profundo, y no sabés qué hay abajo. Las corrientes te arrastran y algunos no saben nadar".

Además del riesgo para la integridad física, Marinelli señaló que estas prácticas generan consecuencias que afectan a terceros, especialmente al sistema de riego: "A veces llegan a picar el hormigón pared y evitar que el agua siga, lo que provoca que los finqueros que esperan el turno de agua para regar sus cultivos no les llegue por horas".

La advertencia se refuerza con cifras alarmantes. En lo que va del verano, cinco personas perdieron la vida por bañarse en lugares prohibidos. Al describir algunos de los escenarios más peligrosos, el funcionario explicó: "Se tiran de cabeza lugares donde tenemos hormigón abajo, pasan por debajo del puente, que ese puente se hizo encofrado y quedan las tablas con los alambres y los clavos".

Leer más: El requisito excluyente para recibir el subsidio en luz y gas

Esta nota habla de: