El envío corresponde al primer trimestre e incluye dosis para la estrategia contra el virus sincicial respiratorio y el refuerzo del esquema contra sarampión, rubéola y paperas.
Salud indicó que ya están en distribución las vacunas del Calendario Nacional 2026
El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del año 2026.Desde el organismo indicaron que son seguras y cuentan con aval científico.
En esta primera entrega se enviarán a todas las jurisdicciones del país más de 3,4 millones de dosis y cerca de 3,5 millones de insumos, entre jeringas, ampollas y descartadores.
La distribución se realiza mediante un sistema escalonado con el objetivo de garantizar que las provincias cuenten con los recursos necesarios para avanzar con la inmunización de la población objetivo, optimizando el uso y la planificación de los insumos.
Vacuna contra el virus sincicial respiratorio
Entre las dosis incluidas se encuentran las necesarias para dar inicio, el próximo 12 de enero, a la estrategia de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR). El Ministerio de Salud recomendó la aplicación de esta vacuna a personas gestantes entre las semanas 32 y 36, y con 6 días de embarazo.
El objetivo de esta estrategia es mejorar la cobertura y proteger a los recién nacidos durante los meses de mayor circulación del virus. El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en menores de un año y representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil a nivel mundial.
Cambios en el esquema de triple viral
La primera etapa de distribución también contempla una entrega parcial de vacunas adicionales de triple viral, destinadas a implementar el adelanto de la segunda dosis contra sarampión, rubéola y paperas a los 15-18 meses de edad, tal como lo establece el nuevo Calendario Nacional.
Esta modificación apunta a lograr una protección más temprana y efectiva ante el aumento de la circulación del virus en distintos países de la región. Mientras que la primera dosis, aplicada a los 12 meses, alcanza una protección del 80%, la segunda dosis eleva la cobertura al 97%.
Te puede interesar: Aguante corazón, aguante: los argentinos, más estresados y medicados
La adecuación del esquema implica la superposición de cohortes de niños vacunados entre 2021 y 2024 durante un período de tres años y medio, así como un incremento de aproximadamente 300.000 dosis respecto de la compra habitual.
La adquisición de las dosis adicionales y los insumos necesarios demandó una inversión de 42 millones de dólares, financiada a partir del ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.
Desde el Ministerio recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional son seguras y cuentan con aval científico.
Ver: Alerta por 12 casos de hantavirus y cinco fallecidos en Salta



