El Iscamen comenzó con los tratamientos contra larvas de Carpocapsa en nogales.
Mendoza sale a combatir una plaga de los nogales
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), organismo que depende del Ministerio de Producción, comenzó con los tratamientos aéreos para controlar la Carpocapsa (Cydia pomonella) , una de las principales plagas que afecta a los nogales de la provincia. Las tareas se realizan en la zona este y forman parte del plan de protección de la producción vitivinícola mendocina.
La entidad informó a los productores de nogales de toda la provincia que deben iniciar los respectivos tratamientos para el control de la plaga Carpocapsa (Cydia pomonella), recomendando finalizar las aplicaciones hacia el 8 de noviembre. La advertencia se basa en las condiciones actuales del cultivo, la evolución de la plaga y las temperaturas propias de esta época del año, que aceleran su desarrollo.
Desde el organismo explicaron que, para lograr un control eficaz de las larvas provenientes del primer vuelo de la temporada, se sugiere planificar las aplicaciones y evitar extenderlas más allá de la fecha mencionada. Si bien los pronósticos anticipan cierta inestabilidad climática hacia el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, se trataría de fenómenos de rápida evolución.
Ver más: Quién hará el último tramo del circuito Papagayos y cuándo estará listo
Recomendaciones para los productores
El Iscamen recordó algunas pautas clave para quienes estén por iniciar los tratamientos:
• Si los nogales ya presentan frutos cuajados, es el momento indicado para aplicar insecticidas y controlar las larvas. Antes de pulverizar, se recomienda consultar el pronóstico del tiempo.
• Si la flor femenina aún no tiene los estigmas secos, es preferible esperar a que esto ocurra antes de aplicar los productos.
La decisión final sobre el momento exacto del tratamiento debe tener en cuenta la fenología de cada monte y las condiciones meteorológicas a corto plazo.
Finalmente, el organismo insistió en la importancia de usar productos específicos de bajo impacto ambiental al momento de aplicar agroquímicos, así como el equipo de protección personal, y reiteró la necesidad de verificar el clima antes de realizar las aplicaciones.
Ver más: Vuelve el calor este jueves a Mendoza



