Mendoza quiere ser la capital argentina de los congresos y eventos

La provincia avanza en la carrera por convertirse en el principal destino MICE del país. En un encuentro organizado por Mendoza Bureau en Francesco Ristorante, referentes del sector expusieron las fortalezas de Mendoza para el turismo de reuniones y negocios.

Mendoza quiere ser la capital argentina de los congresos y eventos

Por: Florencia Silva

 Mendoza refuerza su apuesta por el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) con una estrategia enfocada en atraer más eventos corporativos, congresos y exposiciones. La provincia presentó su potencial en una jornada organizada por el Emetur y el Mendoza Bureau, donde participaron actores clave del ámbito empresarial y profesional.

La actividad tuvo lugar en Francesco Ristorante, un espacio preferencial para el desarrollo de eventos corporativos, con propuestas, espacios y equipamiento. Allí se expusieron las ventajas competitivas de Mendoza frente a otros destinos de América Latina. Entre los puntos destacados, sobresalen la infraestructura hotelera, la oferta gastronómica de nivel internacional, el entorno natural y la experiencia de más de 30 años que tiene la provincia en la industria de reuniones.

Un destino con estrategia y vocación

Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercado del Emetur, subrayó el valor estratégico de este segmento:

"Estamos convencidos de que el trabajo público y privado es la manera en la cual nosotros, desde el sector público, acompañamos, facilitamos y propiciamos el trabajo del sector privado. Siempre digo que en las reuniones que tenemos con nuestros pares en el resto de las provincias del país nos sentimos orgullosos de todo lo que tenemos. Mendoza tiene una multiplicidad de productos que hace que sea atractiva, tanto para el turista nacional como para el extranjero y las condiciones están dadas para que siga viniendo turista extranjero a la provincia en relación a la conectividad aérea y a gran parte de los servicios de calidad que tenemos".

El evento se llevó a cabo en Francesco Ristorante, un espacio con una atractiva oferta para eventos corporativos.

Por su parte, Federico Barzola, presidente del Mendoza Bureau, remarcó el rol del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para consolidar el liderazgo local en esta industria y agregó: "Lo que estamos promoviendo es que toda toda la gente que tenga una actividad, que tenga un interés y capacidad para hacer algún evento, pueda venir a Mendoza. Mostrarles que existimos para fomentar esto, para ser un apoyo, a veces inicial, a veces hasta el final. ¿Por qué digo apoyo inicial? Porque a veces simplemente los ayudamos, orientamos, mostramos y seguramente después lo terminan haciendo con algún socio, con algún miembro de esta asociación y nosotros simplemente como institución primero ayudamos a ordenar".

Una plaza consolidada en el mapa internacional

El Mendoza Bureau, entidad sin fines de lucro integrada por empresas líderes del rubro, tiene como misión posicionar a la provincia como un polo de referencia en el sector MICE. Su labor promueve el crecimiento económico mediante la atracción de eventos nacionales e internacionales.

El evento se llevó a cabo para potenciar las cualidades de Mendoza en el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Mendoza figura entre las 20 ciudades más activas de América Latina y el Caribe en organización de congresos internacionales en la última década. Este dato respalda la estrategia provincial y confirma que el posicionamiento no es solo aspiracional, sino real.

Con esta presentación, Mendoza se planta con fuerza en el tablero del turismo de reuniones, apostando a convertirse en el principal hub de eventos del interior del país.