En representación de nuestra provincia, participaron Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), y la empresaria Beatriz Barbera.
Mendoza, protagonista del primer foro gastronómico de Río Negro
La provincia de Río Negro celebró su Primer Foro de Identidad Gastronómica en la ciudad de General Roca, un evento que reunió a diversos actores del ámbito gastronómico, incluyendo productores, cocineros, pymes, emprendedores, universidades y organizaciones vinculadas al turismo y la cultura.
Este foro tuvo como objetivo profundizar en la construcción de la identidad del territorio a través de sus alimentos y su diversidad productiva.
Río Negro tuvo el honor de contar con la participación de representantes de Mendoza, incluyendo a Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), y la empresaria Beatriz Barbera.
Te puede interesar: Anuncian cortes de agua en dos departamentos para las próximas horas
Desde Mendoza, compartieron su experiencia en el desarrollo gastronómico provincial, destacando la colaboración entre el sector público y privado.
Declaraciones de autoridades
El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, enfatizó la importancia de la identidad gastronómica como motor para transformar la producción regional en oportunidades sostenibles. "Nuestra gastronomía se origina en la chacra, en el mar y en las bodegas, convirtiéndose en cultura, trabajo y desarrollo", afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de Río Negro, Bettiana Gabilondo, subrayó que la presencia de las representantes mendocinas fue un gran aporte al foro, facilitando un intercambio valioso de experiencias.
El Caso Mendoza
Gabriela Testa destacó cómo Mendoza ha sido un referente en el turismo gastronómico, mencionando que, hasta hace dos años, las comparaciones se hacían con Perú y México, mientras que hoy en día se cita a la provincia como modelo a seguir, gracias a su planificación y articulación pública-privada.
Beatriz Barbera presentó el Plan DIGAM, un documento que refleja la colaboración entre el gobierno y el sector privado en el desarrollo de la gastronomía local, y que busca extender este modelo a otras provincias.
Revalorización del Patrimonio Gastronómico
Este foro es el resultado de un esfuerzo sostenido en la revalorización del patrimonio cultural gastronómico de Río Negro, buscando consolidar su identidad gastronómica como un motor del desarrollo económico. El evento permitió el intercambio de ideas y prácticas exitosas entre regiones, fomentando una fuerte marca de la gastronomía argentina.
Te puede interesar: La Ciudad realizará visitas nocturnas por el Cementerio



