Sequía de sangre en Mendoza: piden donantes ante la falta de stock

La caída en las donaciones y la atención de casos graves, dejaron sin stock a hospitales de la provincia. Solicitan especialmente grupos 0 negativo y 0 positivo.

Sequía de sangre en Mendoza: piden donantes ante la falta de stock

Por:María Belén Godoy
Periodista

Mendoza atraviesa una situación crítica en sus bancos de sangre y solicitan donantes con urgencia ante la falta de stock en hospitales de la provincia. La caída en las donaciones durante el último fin de semana largo y la atención de pacientes en estado delicado profundizaron el escenario.

Desde el servicio de hemoterapia del Hospital Notti advirtieron que actualmente no cuentan con reservas suficientes para afrontar emergencias. "En este momento estamos con una baja importante en las donaciones de sangre, por ende esto trae aparejado que ante casos de urgencias tengamos un stock mínimo", explicó la jefa del área, Fabiana Vargas.

La especialista detalló que la situación se agravó por la menor concurrencia de donantes durante los días feriados. Según indicó, durante ese período "no asisten donantes ni al servicio ni al centro regional", lo que redujo considerablemente las reservas disponibles.

A este contexto se sumó la atención de la niña de 11 años baleada en Godoy Cruz, quien permanece en estado crítico y requiere transfusiones constantes. Vargas señaló que el caso demandó una gran cantidad de componentes sanguíneos y advirtió que la paciente "consumió muchas transfusiones en general, no solo glóbulos rojos", además de que podría necesitar nuevas intervenciones quirúrgicas.

Solicitan con mayor urgencia 0 negativo y 0 positivo.

En ese marco, remarcó que el grupo más requerido en este momento es el 0 negativo. "Hoy nuestra urgencia es el cero negativo, debido a que tenemos muchos pacientes y algunos en estado graves que son cero negativos", sostuvo. No obstante, aclaró que la convocatoria se extiende a todos los grupos sanguíneos, en especial 0 positivo, por su alta demanda en situaciones de emergencia.

La profesional también alertó sobre las posibles consecuencias de la falta de sangre. Explicó que el stock actual "está en un estado crítico" y que, de continuar esta situación, podrían verse afectadas cirugías programadas y tratamientos de pacientes que requieren transfusiones.

Requisitos a la hora de donar sangre.

Ante este panorama, Vargas reiteró el pedido a la comunidad para acercarse a donar: "Pueden hacerlo personas de entre 16 y 65 años, en buen estado de salud, que no hayan atravesado cirugías recientes, infecciones o prácticas como tatuajes o piercings en los últimos seis meses. Además, deben asistir desayunados y no en ayunas".

Las personas que estén interesadas en donar pueden acercarse de lunes a viernes, de 7:30 a 10:30, en el servicio de hemoterapia del Hospital Notti, así como también en el centro regional. "No importa el grupo sanguíneo, toda persona que cumpla con los requisitos puede acercarse, porque las unidades van a ser utilizadas según la necesidad", concluyó Vargas.

Ver: Fuerte cambio de Testigos de Jehová: transfusiones y el "paliativo" mendocino

Esta nota habla de: