Se trata de la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que integró una de las 26 leyes que conformaron el Plan Provincial de Salud 2024-2030.
Mendoza cuenta desde 2024 con la reforma de salud que anunció Milei
Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei firmará un decreto para desregular el sistema sanitario con el objetivo de reducir el precio de los medicamentos y "garantizar que se incorporen tecnologías con beneficios clínicos comprobados".
Sin embargo, Mendoza ya cuenta con este sistema a través de una ley que fue sancionada en junio de 2024, en el marco de los 26 proyectos que integraban el Plan Provincial de Salud 2024-2030 y que habilitó la creación de la Agencia Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGPET), que tiene como finalidad realizar estudios y evaluaciones con métodos y evidencia de alta calidad sobre las Tecnologías Sanitarias. La titular es Jorgelina Álvarez y funciona en el Parque TIC.
Según señalan los fundamentos la ley 9547 (dec. 1200/24), "la existencia de un organismo que pueda evaluar si tal o cual tecnología es efectivamente lo que nuestros ciudadanos están necesitando, qué valor aportan, si puede llegar a todos los que lo necesitan, de qué manera, y cómo financiarlas, asume vital trascendencia".
Para explicarlo en términos claros, por ejemplo, si Nación decide comprar Ibuprofeno para la población, la agencia evalúa si de acuerdo a las características de la provincia, es mejor comprar otra droga similar.
Qué anunció Nación
El vocero anticipó que en las próximas horas Milei va a firmar un decreto con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias, que se va a encargar de desregular el sistema sanitario "a través de la eliminación de normas obsoletas, estructuras duplicadas y criterios arbitrarios".
Adorni señaló que dos iniciativas similares implementadas en Francia y Alemania permitieron reducir el precio de medicamentos en la venta al público, y aseguró que su puesta en funcionamiento va a "garantizar que solo se incorporen al sistema aquellas tecnologías con beneficios clínicos comprobados, con el fin de evitar que los pacientes sean sometidos a tratamientos con efectos adversos".
Ver: Crearán una agencia para desregular el sistema de salud argentino



