En las últimas horas, turistas y mecánicos de la zona alertaron sobre un mecanismo que se repite en el Paso Los Libertadores, donde delincuentes pinchan neumáticos y luego aprovechan para asaltar a los viajeros.
Mendocinos alertan sobre un "modus operandi" de robos camino a Chile
En un contexto alarmante por la repetición de robos a turistas argentinos en Chile durante las vacaciones, se viralizó un posible "modus operandi" de delincuentes que actúan en ruta. En este marco, mendocinos que viajaron hacia el país vecino en las últimas horas, contaron al Post que los asaltantes pinchan los neumáticos de los autos y, cuando los vehículos se detienen por el desperfecto, aprovechan la situación para robar a los ocupantes.
La dinámica ya se habría repetido en varios casos que involucraron a familias mendocinas. "Tiran un balinazo, la goma se desinfla, parás y te roban todo en la ruta", describieron al Post. El mismo modus operandi también fue reconocido por mecánicos de la zona, quienes aseguran haber recibido numerosos vehículos con neumáticos pinchados de la misma manera, luego de que sus ocupantes fueran asaltados.
Según los relatos registrados, los hechos ocurren después de que los autos pasan la aduana y toman la autopista hacia Santiago. "El modo en que lo hacen es estar unos minutos en paralelo al auto que viaja hacia el norte, y luego se distancian hasta que el auto se frena por el neumático roto y allí proceden al asalto", explicaron a este diario. La denuncia se viralizó con fotos de los "balines" que dañan los neumáticos.
Estos incidentes se dan en un contexto más amplio de inseguridad en Chile, donde los robos a turistas se han incrementado en playas, estacionamientos y calles céntricas en el marco de las vacaciones de verano.
Entre las modalidades frecuentes también se mencionaron el robo a vehículos estacionados, "carteristas" y personas que se acercan a los turistas con preguntas aparentemente inocentes para sustraer objetos de valor.
Ante este panorama, recomiendan revisar los neumáticos antes de salir, no dejar objetos de valor a la vista, estacionar en lugares iluminados y seguros, y mantener contacto con los canales oficiales de seguridad. La denuncia inmediata ante Carabineros de Chile es clave para activar protocolos de asistencia y seguimiento de los robos.
Un método para evitar robos
Ante la reiteración de robos de camionetas en ciudades chilenas, algunos turistas argentinos comenzaron a aplicar una medida preventiva poco habitual: retirar el volante del vehículo al estacionar.
El método, aplicable como mecanismo de defensa una vez instalado en el país vecino, se viralizó tras ser utilizado recientemente por un sanjuanino en La Serena. En ese caso, delincuentes rompieron el vidrio de su camioneta con intención de robarla, pero desistieron al no poder conducirla.
La misma técnica se repitió en otros intentos de robo en la zona y fue señalada como clave para frustrar a los ladrones, que actúan con rapidez y suelen apuntar a camionetas de alta gama con patente argentina. Si bien no es una solución definitiva, retirar el volante aparece como una alternativa extrema que algunos viajeros adoptan para reducir riesgos en destinos donde se registraron hechos de inseguridad.
También te puede interesar: Más de 30 vuelos demorados en Aeroparque: qué pasa en Mendoza



