Eugenia Rejón, egresada de la UNCuyo, obtuvo el primer puesto en Clínica Médica, pero deberá rendir otra vez por la decisión del Gobierno tras detectar "resultados sospechosos" en los exámenes. "Duele pagar los platos por la corrupción y negligencia de otros", expresó.
Residencias: la bronca de la mendocina que sacó 92 y deberá volver a rendir
El escándalo nacional por el presunto fraude en exámenes rendidos para residencias médicas afectó, entre mucha otra gente, a una mendocina que nada tuvo que ver. Se trata de Eugenia Rejón, recibida en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, quien compartió su caso y expresó su bronca a través de la red social X.
Tras rendir el 1 de julio, Eugenia se enteró de que había sacado 92, quedando en el primer lugar en la especialidad de Clínica Médica. Pero días después se vio afectada por una decisión del Gobierno nacional, que determinó que deberán volver a rendir el examen quienes obtuvieron 86 puntos o más por sospechar que hubo "resultados inusuales".
El vocero Manuel Adorni informó en una conferencia de prensa que hubo "notas sospechosas", apuntando especialmente contra postulantes extranjeros, ya que estos alumnos "no solían aparecer entre los primeros puestos". Por eso, la decisión fue que todas las personas que sacaron más de 86 puntos en el examen para residencias médicas -una prueba nacional que se rinde en todas las provincias- deberán volver a rendirlo, sin excepción.
"Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera", dijo Adorni, pero el relato de la mendocina revela que su caso está lejos de ser así.
"Estudié en la UNCuyo, promedio 9.19 y me saqué 92. Logré quedar primera en la especialidad. Rendí en Mendoza y ni siquiera fui al baño durante el examen. Duele pagar los platos por la corrupción y negligencia de otros", protestó la médica recibida el año pasado en la casa de estudios de Mendoza.
Ver: Qué dijo Andesmar del accidente en Santa Cruz donde murieron 4 personas
En la conferencia de prensa, Adorni sostuvo que se determinó "suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen" para quienes sacaron más de 86. El vocero sostuvo que, esta medida alcanza a un total de "268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 (de los 268) con títulos habilitantes de universidades nacionales".
Eugenia, que reside en Maipú, planteó la injusticia de tener que volver a prepararse para la prueba: "A los que nos invitan a rendir el examen de nuevo bajo el argumento de que si somos tan capaces podremos lograr el mismo resultado, les planteo: es un examen que lleva meses de preparación, existen detalles que marcan la diferencia, que seguramente será más difícil. Nuevas condiciones, estrés agregado y somos advertidos con una semana de anticipación".
nuevas condiciones, estrés agregado y somos advertidos con una semana de anticipación. y lo crucial es que 1 o 2 puntos de diferencia pueden marcar el ingreso o no al hospital que querés. yo estoy dispuesta a que me investiguen lo q quieran, no tengo nada q ocultar
— eugenia (@euuuugenia) July 25, 2025
"Lo crucial es que 1 o 2 puntos de diferencia pueden marcar el ingreso o no al hospital que querés. Yo estoy dispuesta a que me investiguen lo que quieran, no tengo nada que ocultar. Y si se da el caso, me presentaré a rendir, pero me gustaría tener también los nombres de los responsables involucrados. Lo que más me duele, además, es quedar dentro de la misma bolsa de los 'incongruentes'. ¿Acaso es imposible obtener una buena nota con esfuerzo", cerró la joven mendocina.
Leer: Termómetro callejero: Milei vs. Villarruel y la opinión de los mendocinos



