Mientras el Gobierno argentino celebra el proyecto de un mega data center de OpenAI en la Patagonia, en Estados Unidos comunidades rurales bloquean proyectos similares argumentando un alto consumo de energía, ruido e impacto ambiental.
En EEUU rechazan los centros de datos como el que harán en Argentina
En oposición a lo que sucede en Argentina tras el anuncio de la megainversión de la empresa OpenAI, en Estados Unidos se produce un fenómeno particular: comunidades rurales que se movilizan contra la construcción de grandes centros de datos.
Los vecinos denuncian un consumo descomunal de agua y electricidad, el ruido constante de los sistemas de refrigeración y un impacto ambiental y social que supera los beneficios que estas infraestructuras prometen.
Durante décadas, estos centros eran estructuras discretas y poco visibles, pero el boom de la inteligencia artificial ha acelerado su construcción, y la población local empieza a percibir sus inconvenientes. "Ha habido un cambio real en los últimos seis meses, el público está tomando conciencia de qué son los centros de datos y se muestra cada vez más escéptico", explicó Ben Green, profesor de la Universidad de Michigan, al Washington Post.
Vecinos de Michigan protestan contra la construcción de un centro de datos.
Casos concretos reflejan la magnitud de la resistencia. En Saline Township, Michigan, los vecinos bloquearon un proyecto de 100 hectáreas impulsado por RelatedDigital, aunque la empresa respondió con una demanda judicial. El municipio logró algunas concesiones, como límites en el uso de agua y fondos para el departamento de bomberos. "Estaban entre la espada y la pared", resumió Fred Lucas, abogado local.
Ver: Central Puerto proveerá energía para el proyecto de OpenAi y Sur Energy
En St. Charles, Missouri, el concejo aprobó una moratoria de un año tras la propuesta de CRG de construir un complejo de 178 hectáreas cerca de pozos de agua potable. "Casi parece que intentaban meterlo a la fuerza por la garganta de la gente", comentó un vecino de 78 años al mismo medio.
El debate también llegó a la política. En Virginia, candidatos republicanos y demócratas compiten por prometer medidas más estrictas contra estas infraestructuras. "Creo que deberíamos prohibir todos los futuros centros de datos", dijo Patrick Harders, mientras que George Stewart afirmó que "el peso aplastante de los centros de datos" hace que los residentes "paguemos por su energía".
El boom de la inteligencia artificial genera la necesidad de grandes centros de datos.
Incluso grandes proyectos como Stargate, la inversión de OpenAI y SoftBank para reconvertir una antigua fábrica en Ohio, enfrentaron temor vecinal: la alcaldesa Jackie Woodward reconoció que "la gente entró en pánico" y el ayuntamiento decidió prohibir permanentemente nuevos centros de datos, dejando solo la instalación ya acordada.
Argentina: qué se sabe de la inversión anunciada
En contraste con este panorama, en Argentina se anunció recientemente un mega proyecto de centro de datos en la Patagonia. OpenAI firmó un acuerdo con la empresa local Sur Energy para una inversión de 25 mil millones de dólares, con capacidad de hasta 500 megavatios. En un video, el CEO Sam Altman afirmó que Argentina tiene "un gran potencial para albergar el primer proyecto Stargate en América Latina" y elogió al presidente Javier Milei por su "visión de cómo la IA podría impulsar el crecimiento y la creatividad de la Argentina".
Leer: Hallaron muerto al científico argentino que desapareció en Alemania
Según se supo, Sur Energy será responsable de la infraestructura y la operación, mientras OpenAI evaluará convertirse en comprador del servicio una vez operativo.
El Gobierno nacional afirmó que el proyecto se estructura bajo el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y se presenta como una de las mayores iniciativas tecnológicas y energéticas de la historia del país. Aunque aún no se definió la ubicación exacta, se especula que será en la provincia de Neuquén.



