La defensa "gremial" a las veterinarias allanadas con remedios para humanos

Tras los allanamientos en dos veterinarias de Guaymallén, el Colegio de la profesión respaldó a las tres médicas investigadas por la Justicia Federal y justificó el uso de remedios para humanos en animales.

La defensa "gremial" a las veterinarias allanadas con remedios para humanos

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

La semana pasada, en allanamientos en dos veterinarias de Guaymallén ordenados por la Justicia Federal y en los que intervino directamente la Gendarmería Nacional, se confirmó el hallazgo de medicación en forma de comprimidos, cápsulas y ampollas que carecían de la debida receta médica. Ante eso, desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza respaldaron a las tres profesionales investigadas, afirmando que los remedios eran usados en los animales que allí atendían.

Ricardo Floriani, de la Comisión Directiva del Colegio de Veterinarios, comentó al Post: "Nos parece muy importante resaltar que, como profesionales de la salud, estamos habilitados para tratar a nuestros pacientes con medicamentos e insumos formulados para humanos, siempre que estemos debidamente matriculados y que estos se utilicen bajo nuestra supervisión"

Las cajas con medicamentos secuestrados por Gendarmería.

Agregó Floriani que "no dar un mensaje claro en este aspecto puede generar confusión y perjudicar nuestra imagen ante la sociedad en general". Sin embargo, al tratarse de medicamento para humanos que además requieren de una receta o prescripción médica, la causa federal contra las tres veterinarias implicadas sigue adelante.

Ver más: El hallazgo tras allanamientos en dos veterinarias de Guaymallén

Al respecto, durante los allanamientos de las dos clínicas veterinarias  incautaron además computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y otra documentación: remitos, facturas, tickets y recetas. Tras el procedimiento, las tres médicas veterinarias quedaron en libertad, aunque continúan supeditadas al avance de la investigación.  

El allanamiento se realizó en dos veterinarias de Guaymallén

La defensa del Colegio de Veterinarios

Por su parte, en un comunicado, el Colegio destacó que "no se trata de un acto improvisado ni ilegal, sino de una herramienta fundamental para garantizar el bienestar animal". Y subrayaron que la Ley  14.346 de Protección Animal establece que los animales no deben ser sometidos a sufrimientos innecesarios. En ese sentido, negarles el acceso a tratamientos eficaces por restricciones infundadas podría ser una vulneración ética y legal.

Desde la institución explicaron que la medicina veterinaria, al igual que la medicina humana, enfrenta múltiples desafíos. En muchos casos, no existen medicamentos desarrollados específicamente para animales o para ciertas patologías que estos presentan. Por eso, se recurre, bajo criterio profesional y responsabilidad ética, al uso de medicamentos aprobados para personas, como una forma efectiva de asegurar el tratamiento.

El comunicado del Colegio de Médicos Veterinarios

También mencionaron el decreto 185/2023, que modificó la reglamentación de la Ley 17.565, entre otras normas. Esta actualización reconoce el derecho de los médicos veterinarios, debidamente matriculados, a prescribir medicamentos, incluso aquellos de uso humano, siempre en el marco de su ejercicio profesional.

Ver: Así reflejó Brasil la llegada de Kenya, la última elefanta cautiva de Argentina

Esta nota habla de: