La medicina homeopática y las flores de Bach son las nuevas alternativas que pueden acompañar o no a la medicina tradicional veterinaria.
Pirotecnia: las terapias alternativas para reducir el estrés en mascotas
Con la llegada de fin de año, muchas personas comienzan a planificar cómo acompañar a sus mascotas ante el uso de pirotecnia, que puede provocar desde nerviosismo y estrés hasta autolesiones y convulsiones.
En Mendoza, la venta de fuegos artificiales está prohibida desde 2020 por resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, aunque solo algunos municipios cuentan con ordenanzas específicas. Tupungato es la única comuna que permite pirotecnia lumínica o fría en eventos.
En este contexto, el ex director de Ganadería, el médico veterinario Juan Tejada, que trabaja en el Laboratorio Núcleo del Hospital Lencinas en Zoonosis, y es especialista en Homeopatía, explicó al Post que existen alternativas de medicina holística para reducir el impacto emocional que sufren los animales durante estas fechas.
Tejada señaló que, además de la medicina alopática tradicional, existen sistemas de salud "menos invasivos y más nobles", como la homeopatía y las flores de Bach. Ambas terapias actúan sobre el plano emocional para equilibrar lo que describen como "fuerza vital", que se altera ante situaciones de estrés, ruidos fuertes o cambios en el entorno.
Sobre las flores de Bach, explicó que se elaboran a partir de tinturas madres de un conjunto específico de flores y que deben ser preparadas por un profesional capacitado. "Actúan sobre el estado emocional del animal", señaló. Por su parte, la homeopatía funciona de manera similar, pero con un repertorio más amplio de medicamentos: "Buscamos la personalidad del perro, del gato o incluso de un grupo de animales para determinar el tratamiento", indicó.
Tejada afirmó que estas terapias no generan efectos secundarios y permiten que los animales atraviesen situaciones de estrés "más tranquilos y equilibrados", a diferencia de algunos fármacos convencionales que pueden provocar babeo, desorientación o, en dosis altas, efectos riesgosos.
Cuándo iniciar el tratamiento y para qué otras situaciones se usa
El veterinario recomendó comenzar con las terapias entre 15 y 20 días antes de la época en que suele intensificarse el uso de pirotecnia. "Son tratamientos efectivos, pero actúan lentamente porque buscan restablecer el equilibrio", explicó. Algunos pueden extenderse durante meses, según el cuadro.
Además de los episodios vinculados a ruidos fuertes, estas opciones también se aplican a problemas de conducta, estrés por cambios en el hogar, separación de los dueños, incorporación de nuevos animales o estancias en guarderías. Según Tejada, estos factores pueden desencadenar síntomas como dermatitis, alteraciones gastrointestinales, tristeza o agresividad.
El profesional mencionó que existen nuevas líneas de investigación, como el uso de hongos psilocibios o cannabinoides en mascotas -todavía en evaluación en Mendoza- que podrían complementar los tratamientos holísticos.
"Son medicinas complementarias", resumió. Pueden utilizarse solas o acompañar terapias convencionales para disminuir dosis y reducir efectos adversos.
Ver: Mendoza liberó caranchos y gavilanes para el equilibrio ecológico



