Los casos más bizarros que resolvió la "mediadora" de Godoy Cruz

El servicio de mediación es gratuito para todos los vecinos con el objetivo de resolver todo tipo de conflictos. Algunos conflictos resueltos por el departamento de mediación.

Los casos más bizarros que resolvió la "mediadora" de Godoy Cruz

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El conflicto, el malestar y la poca tolerancia es algo que ocurre muy amenudo en los vecindarios. Las peleas entre vecinos por poner la música fuerte, por las hojas de su árbol que caen en tu patio, porque estaciona en la puerta de tu casa o una simple humedad en la pared muchas veces se vuelven motivos de discusión e intolerancia.

La Municipalidad de Godoy Cruz ha implementado desde 2008 un departamento de mediación comunitaria que ofrece un importante recurso gratuito para la resolución de todo tipo de conflictos para residentes del municipio.

La mediación comunitaria es un enfoque que busca establecer un mecanismo de diálogo y entendimiento entre las partes involucradas en un conflicto, evitando recurrir a procesos judiciales costosos y prolongados. En lugar de ello, se promueve el diálogo y la negociación para encontrar soluciones mutuamente aceptables.

La muni de Godoy Cruz cuenta con un departamento de mediación

Ver:Mendoza, la segunda provincia con mejor atención al cliente

El departamento de mediación comunitaria de la muni cuenta con Paola Arcaná como coordinadora, quien se encarga de liderar este programa. Su objetivo principal es difundir y promover el conocimiento de este recurso entre los habitantes, para que puedan acudir a él en caso de enfrentar algún tipo de conflicto.

Arcaná habló con el Post y comentó que hay miles de casos que le ha tocado resolver en conjunto con las partes y explicó que es muy gratificante cuando se dan buenos resultados: "Personas que han estado años sin hablarse se van de las mediaciones abrazados y llorando".

"Hay casos de vecinos que han tenido una relación de amistad o de cercanía y por un problema de humedad que se pasó y rompió la pared del otro,  en ese trámite uno le hizo la denuncia al otro y el otro se ofendió por eso", comentó uno de los casos que le tocó mediar.

Otro caso que comentó es sobre una madre y una hija que vivían en casas separadas pero en el mismo lote, el pedido que llegó  al departamento de mediación fue porque querían levantar una pared en el medio para no tener contacto.

El servicio es gratuito

"Su madre no estaba conforme con el estilo de vida que llevaba su hija, entonces querían encontrar alguna forma de hacer un límite, levantar una pared que pudiera ponerle fin a supuestamente estas perturbaciones que habían en la convivencia. Cuando empezamos a trabajar el tema nos empezamos a dar cuenta que había otras situaciones de trasfondo como una simple madre que quería cuidar a su hija pero en vez de transmitirle eso, lo hacía con desaprobación y rechazo, algo que enojaba a su hija. Y la mamá tenía mucho miedo de que la hija repitiera la historia de ella".

"Esa mediación la hicimos cerca a la época de las fiestas, entonces eso también favoreció que pudieran encontrarse en esa época y resolver sus conflicto. Con motivo de esa pelea, una de las hijas, hacía años que no se hablaba con su hermana, entonces las hermanas pudieron encontrarse ahí, abrazarse, retomar el diálogo", añadió Arcaná.

"Una vez tuvimos un caso que fue muy significativo también porque había toda una cuadra de vecinos que denunciaba por ruidos molestos a un vecino que entraba con el auto en forma rápida, que a veces tiraba tiros a los pájaros". 

El departamento funciona en el edificio de la municipalidad

"Empezaron a contar una serie de cosas que hablaba de una persona que no estaba bien, que no era una persona sana. Entonces como que había una demanda incoherente en los vecinos supuestamente sanos de pretender el comportamiento sano de alguien que no lo es".

"Los vecinos hicieron ese click en la audiencia y entendieron que una persona que no está bien también a la vez está sufriendo. Y una persona que no está bien y hace todo eso está demandando ayuda. Entonces ellos también como vecinos pudieron coordinar y pudieron trabajar con el juzgado de familia para darle el abordaje que necesitaba".

El servicio de mediación comunitaria se encuentra disponible de manera gratuita para todos los vecinos de Godoy Cruz. Los residentes pueden acudir al departamento y solicitar la intervención de mediadores capacitados, quienes actuarán como facilitadores imparciales en el proceso de resolución de conflictos. Estos mediadores ayudarán a las partes involucradas a comunicarse de manera efectiva, identificar intereses comunes y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas.

 Las personas que quieran solicitar una audiencia de mediación pueden acercarse al edificio central de la Municipalidad de Godoy Cruz ubicado en Rivadavia 448, el departamento de mediación se encuentra en planta baja o también pueden comunicarse por WhatsApp al 2617184258.

Leer más:Argentina tiene nueva vacuna contra la neumonía: ¿llega a Mendoza?