Mario Lugones se quebró en una entrevista al hablar de las muertes por fentanilo contaminado. Aseguró que el producto peligroso fue retirado del mercado.
Fentanilo contaminado: el ministro de Salud dijo que hubo "mala praxis"
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, no pudo contener las lágrimas al hablar de las muertes por fentanilo contaminado, un caso que ya dejó 87 víctimas confirmadas y otras nueve bajo sospecha.
"No tiene antecedentes. Me pongo muy mal cuando hablo de esto porque soy médico, y es un atentado a la gente", dijo el funcionario en diálogo con TN, con la voz quebrada. Visiblemente conmovido, insistió: "No tienen derecho de hacer lo que hicieron. Es de mala gente hacer esto. Es de muy mala gente".
El ministro se dirigió a los pacientes que necesitan el medicamento y remarcó: "La gente puede ir muy tranquila a internarse porque el fentanilo que estaba contaminado, el juez (Kreplak) lo sacó del mercado. Así que el fentanilo que está, es el que se puede usar".
Consultado por el dueño del laboratorio acusado, Ariel García Furfaro, Lugones interrumpió: "¿Hablás del exconvicto, del delincuente?". Y sobre las acusaciones en su contra, respondió: "No tengo ningún laboratorio. En el ambiente médico es público lo que yo hago. Soy médico desde hace 53 años".
%uD83D%uDD34 El ministro de Salud, Mario Lugones, se quebró al hablar de las muertes por fentanilo contaminado: "No tiene antecedentes. Es un atentado a la gente" https://t.co/lQXu2OgY5Y pic.twitter.com/To93AOdXm4
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) August 16, 2025
Lugones aseguró que desde que asumió, en octubre, ordenó auditar a todos los laboratorios: "Es cierto que le pedí a la directora de la ANMAT que se pusieran a auditar a los laboratorios, a través del Instituto Nacional de los Medicamentos. El laboratorio de esta gente fue auditado a fines de noviembre porque hubo una denuncia por un producto mal elaborado".
Ver más: Las graves deficiencias que encontró ANMAT en el laboratorio del fentanilo
Sobre el cierre de la empresa, dijo: "Este se cerró porque encontraron defectos en ese momento y ya venía con acumulación de denuncias. Los distintos gobiernos las dejaron pasar. Este es el primer gobierno que le pone un stop a este laboratorio".
%uD83D%uDD34 Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación, le respondió a Ariel García Furfaro, el dueño de HLB Pharma: "Yo pedí que se auditen a todos los laboratorios" https://t.co/lQXu2OgY5Y pic.twitter.com/PCxL56TQta
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) August 16, 2025
Al ser consultado por las fallas de control previas, disparó: "Habría que preguntarle a todos los que pusieron la amarilla; a mí pregúntenme por qué entra la roja".
"Mi intención es que las próximas licitaciones estén acompañadas de buenas prácticas de manufactura. Primero por laboratorio, y más adelante por línea de medicamento", aseguró.
%uD83D%uDD34 En diálogo con el programa Solo una vuelta más, el funcionario rompió el silencio: "Esto fue una mala praxis" https://t.co/lQXu2OhvVw pic.twitter.com/hUsI3WUxCM
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) August 16, 2025
El caso
Semanas atrás se detectó un lote de fentanilo contaminado vinculado a múltiples muertes en hospitales y clínicas. Hasta ahora, se sabe con certeza que 87 personas murieron como causa de esto, y otras nueve muertes están bajo investigación. El producto fue fabricado por el laboratorio HLB Pharma y retirado del mercado por orden judicial.
Leer: Más de la mitad de los universitarios no aprueba más de una materia al año



