La Pastoral de la Diversidad Sexual de la Arquidiócesis de Mendoza anunció su adhesión a la marcha convocada por la comunidad LGTB para este sábado. El Arzobispo se refirió al tema en diálogo con Radio Post.
Colombo y la marcha LGBT: "No podemos aceptar que no se respete al otro"
El arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza, Marcelo Colombo, habló en el informativo de Radio Post que se emite de lunes a viernes en el horario de 13 a 14, con la conducción de Ana Belén Martínez. Colombo se refirió al apoyo que brindó la Pastoral de la Diversidad Sexual a la denominada Marcha Federal del Orgullo Antifascista, que fue convocada a raíz de los ataques del presidente Javier Milei a la comunidad LGBT.
"La Pastoral lo que está tratando de manifestar es el deseo de fortalecer la escucha de todas las personas, y el respeto a las distintas formas de vida, para no incurrir en una intolerancia y en una forma de avasallamiento de las diferencias", explicó quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
La Pastoral de la Diversidad Sexual, apuntó Colombo, acompaña desde hace más de tres años la realidad aquellas personas que "viven en tensión su identidad sexual con su pertenencia a la iglesia". En ese equipo pastoral de la Arquidiócesis causaron repercusión los dichos de Milei, quien en su discurso en el Foro de Davos asoció a la homosexualidad con la pedofilia.
"Creo que el de la Pastoral es un pronunciamiento válido, muy respetuoso. Tenemos miradas distintas en tantos temas, pero no podemos aceptar que no se respete la dignidad del otro como otro", planteó Colombo.
Ver más: La Iglesia Católica convocó a la marcha LGTBIQ+ este sábado en Mendoza
Si bien el Arzobispo sostuvo que "siempre hay que diferenciar lo que pueden ser discursos de la realidad concreta, estos discursos muchas veces, enmarcados en un contexto más universal, no dejan de preocuparnos en un país que tiene en su ADN no solo el respeto a la diversidad sexual, sino también una gran valoración de la migración, un gran apego a la sensibilidad y solidaridad con los pobres, un respeto a las diferencias de opinión por razones políticas. Entonces mal se podría establecer un discurso sobre la libertad económica que no presuponga además la libertad en todos los campos".
El eclesiástico hizo énfasis en la cuestión de la justicia social, "esa justicia que la sociedad debe a los más frágiles y los más pobres. Se escucha, en general, frente al tema de la justicia social, palabras muy condenatorias. Se habla de aberración, expresiones que no condicen con una comprensión de lo que significa en el ADN de la Argentina ese respeto y ese cuidado de la vida de los más pobres".
Leer: Van a estudiar cuánta plata dejan las actividades culturales en Mendoza
También se refirió al tema migratorio: "Pensar en los migrantes como hordas de pérfidos, ladrones y violadores me parece que es una descripción que ni la ciencia ficción se animaría a tanto".
"Son expresiones -repitió el Arzobispo-. Ahora, cuando se baja al terreno de lo concreto, la sociedad tiene que expresar su parecer, hacerlo civilizadamente, democráticamente, pero no dejar de hacerlo. Porque eso les ayuda a los que gobiernan a toma nota de por dónde va el sentir de la gente".
La marcha en Mendoza comenzará a las 18 desde Belgrano y Arístides Villanueva, con destino a la Plaza Independencia, y en San Rafael a las 17.30 en la Plaza Francia. La movilización principal en Buenos Aires se llevará a cabo a las 16.
La entrevista completa



