La sede del PAMI en Mendoza, sobre avenida España (entre Peatonal y Espejo), fue el epicentro de la "marcha" de jubilados en la provincia. Hasta el lugar llegaron decenas de adultos mayores, aunque acompañados de agrupaciones sociales que levantaron otras banderas como la "lucha antiminera".
Si bien la concentración se llevó adelante con tranquilidad, hubo algunos cruces con la Policía que estába custodiando la zona y cantos como "fuera yuta". Según los manifestantes, los efectivos habrían querido "identificar a algunas personas" y eso derivó en momentos de tensión.
Las concentraciones se dan en Buenos Aires todos los miércoles, pero hoy se trató de una protesta "nacional". Entre los reclamos, según las organizaciones que están al frente de la marcha son "la prórroga de la moratoria previsional", la restitución "del 100% cobertura en medicamentos", desarticular el protocolo "represivo" de la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich y que el dinero esté destinado a jubilaciones y pensiones y "no para la estafa del FMI".
Los incidentes ocurridos hace una semana provocaron que barras de clubes se "autoconvocaran" para "defender" a los jubilados, lo que llevó a una dura advertencia de la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que impondrá derecho de admisión a quienes generen disturbios en la manifestación.
Banderas antimineras en la marcha
¿Qué pasa en Mendoza con las hinchadas? Por ahora, todo muy tibio en cuanto a presunta presencia de barras, sólo algunas camisetas de Gimnasia, Atlético Argentino, Independiente Rivadavia y Huracán Las Heras pueden verse entre los manifestantes.
El peronismo local presente
Quien se acercó a dialogar con algunos de los adultos mayores que llegaron hasta avenida España fue la diputada nacional Marisa Uceda. Estuvo algunos minutos entre la gente y escuchando a los manifestantes.
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.
La estación aérea estuvo cerrada por aproximadamente tres horas mientras realizaban reparaciones en la pista. Anticiparon que en las próximas horas habrá reprogramaciones.