En diálogo con Radio Post, Marcelo González, inspector del INV y delegado de ATE, dijo que el organismo ya no podrá ingresar a bodegas para inspeccionar y solo controlará los vinos una vez que estén en góndola. "Pasamos a ser una oficina en Buenos Aires", remarcó.
"Es la primera vez que un gobernador no apoya al INV"
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) atraviesa una de las transformaciones más profundas de su historia. Tras el decreto del Gobierno nacional que reestructuró el organismo, eliminando varias funciones clave de fiscalización, crecen las voces críticas desde dentro. Una de las más duras es la de Marcelo González, inspector del Instituto y delegado de ATE, quien apuntó directamente contra el gobernador Alfredo Cornejo este sábado, en diálogo con Radio Post.
"Es la primera vez que un gobernador no apoya al INV", expresó González durante una entrevista en el programa "Vientos de campo", que se emite todos los sábados de 8 a 10 por Radio Post FM 92.1 . "Me extraña que un gobernador no haya defendido al instituto y a la vitivinicultura, que es la industria madre de Mendoza", insistió.
Entre otras cosas, el decreto en cuestión eliminó el artículo 30 de la ley 14.878, que habilitaba a los inspectores del INV a ingresar libremente a las bodegas para verificar procesos y documentación. "Ahora el bodeguero puede decirnos ‘no entren', y no entramos", explicó. La fiscalización se limitará a tomar muestras del vino ya embotellado en góndola.
"Pasamos a ser una oficina en Buenos Aires", denunció González.
"Vamos a encontrar una manipulación o adulteración después de que el vino ya esté distribuido. Eso es peligroso. Perdimos la trazabilidad del producto", advirtió. González recordó casos como el de la bodega Nietos de Gonzalo Torraga, en 1993, en el que se produjeron 29 muertes por adulteración con alcohol de quemar. "Eso no puede volver a pasar".
Ver más sobre el tema: Advierten que los cambios en el INV afectarían la calidad de los vinos
Además, denunció que con la nueva estructura el INV pasó a ser solo una "unidad ejecutora" en Buenos Aires: "Pasamos a ser una oficina en Paseo Colón 959, piso 12. Es una locura".
González también respondió a las acusaciones de que el organismo es "burocrático". "Nosotros tenemos que hacer una autocrítica, pero modernizar no es destruir", afirmó. Y destacó: "El laboratorio del INV es el tercero más reconocido del mundo en análisis de vino. Tenemos técnicos de altísimo nivel".
"Modernizar no es destruir", dijo González, inspector y delegado gremial (en la foto).
González aseguró que la planta del INV se ha reducido en los últimos años de 600 personas a 459. "No sobra nadie. Estamos los que estamos, trabajamos y hacemos las cosas bien", aseguró.
Otra de las preocupaciones es la pérdida de herramientas clave para los productores. "No vamos a poder controlar la cantidad de azúcar en la uva ni la madurez de la cosecha. Eso afectará a los viñateros que venden según la calidad de su uva. Sin ese control, no sabrán lo que están comprando", advirtió.
Leer más: Los 21 organismos públicos eliminados o reestructurados
La decisión también pone en jaque la recopilación de datos sobre viñedos, variedades y hectáreas cultivadas. "Si limitan a los trabajadores, no vamos a poder hacer más estadísticas", explicó. "Ya venimos con una dotación inferior a la óptima. En la delegación Mendoza somos dos inspectores para toda la zona".
González remarcó que el INV no solo controla vino, sino también alcohol etílico y metanol, componentes clave en la elaboración de destilados. "Controlamos que el alcohol cumpla con los requisitos de calidad. También fiscalizamos la seguridad en las bodegas, como barandas en escaleras o tapas en las piletas. Eso también se pierde".
Finalmente, hizo un llamado a reflexionar: "Nosotros queremos trabajar. Lo que hacemos es garantizar que cuando alguien abra una botella, sepa que lo que está tomando no le va a hacer daño. Porque no hay que olvidarse: el vino es un alimento, está en el Código Alimentario Argentino, y tenemos que preservar la salud pública".
La entrevista completa



