La empresa argentina deberá pagar una suma millonaria a un empleado, y fue sentenciada por irregularidades laborales.
Por la demanda de un trabajador, Manaos fue condenada en San Rafael
La Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael condenó a la empresa Refres Now S.A, productora de la gaseosa Manaos (fotos ilustrativas), a pagar más de 1.200.000 dólares. A partir de una demanda presentada por un trabajador de San Rafael, quien, durante su tiempo de servicio en la empresa sufrió diversas irregularidades laborales.
El trabajador se desempeñó como distribuidor de la empresa en las regiones de Mendoza, San Juan y La Pampa y prestó servicios desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
El demandante aseguró que, a lo largo de su relación laboral, enfrentó prácticas ilegales por parte de la empresa. Lo hicieron firmar acuerdos poco claros con abogados contratados por Refres Now S.A de forma dudosa, además durante los primeros meses de trabajo no lo registraron de forma adecuada.
En su demanda, el trabajador denunció deducciones ilegales de su salario, evasión previsional y el deterioro de sus condiciones laborales. Tras su despido, la Cámara del Trabajo, compuesta por los jueces Gonzalo Rivero, Mariana Carayol y Javier Castrillejo falló a favor del demandante. La sentencia ordenó a Manaos pagar 227.727.259 pesos como capital, 1.235.711.335 pesos en intereses, además de las costas del juicio, por considerar que la empresa incumplió varios aspectos legales.
El fallo también destacó la importancia de la correcta documentación por parte de las empresas. Cualquier incongruencia en los registros laborales pudo perjudicar a la empresa en un juicio, como ocurrió en este caso. Además, la sentencia incluyó indemnizaciones agravadas debido a la deficiente registración del trabajador, aplicando criterios establecidos por la Ley de Bases.
El fallo marca la importancia en la forma en que las empresas deben manejar los acuerdos laborales, el correcto registro de los trabajadores y la documentación contable.
Ver: Mendoza es pionera en combatir la trata en rutas y transportes



