Con un formulario digital y datos del registro nacional, se comenzó a relevar la cantidad de apiarios y colmenas activas.
Por qué controlarán la salud de las abejas de Malargüe
Malargüe puso en marcha un plan para cuidar la salud de sus abejas, en un trabajo conjunto entre el Senasa, el gobierno provincial y la municipalidad local. El objetivo es detectar enfermedades en las colmenas, ordenar la actividad apícola y proteger a los productores de la región.
Con el respaldo de la información del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), comenzaron a relevar la ubicación de los apiarios y la cantidad de colmenas activas. Esta etapa es clave para obtener un mapa actualizado del sector apícola en el sur de Mendoza.
"El propósito es verificar la cantidad de productores y apiarios, su ubicación y el stock de colmenas existentes", informaron desde el organismo. Para esto se diseñó un formulario público en el Sistema Integrado de Gestión del Senasa, que permitió avanzar en la carga de datos.
El plan apícola busca conocer cuántas colmenas hay activas en Malargüe
Una vez completado el relevamiento, el objetivo es implementar un plan sanitario específico para la zona. Se buscará contar con un diagnóstico certero de las enfermedades que afectan a las abejas, y así diseñar estrategias de prevención y control adaptadas a las necesidades locales.
Ver: Habrá un impactante simulacro con químicos peligrosos en Luján
La iniciativa fue desarrollada por el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, el Centro Regional Cuyo, la Dirección de Ganadería de Mendoza, el Consejo Asesor Apícola de Mendoza (CAAM), la municipalidad de Malargüe y la inspectora sanitaria apícola del municipio.
Este ordenamiento no solo permitirá fortalecer la sanidad apícola, sino también ofrecer una mejor organización productiva para los apicultores, quienes muchas veces operan sin registros actualizados ni planificación territorial.
Leer: El cambio clave en la entrega de remedios para afiliados de OSEP



