"Los límites que no se ponen en casa estallan en las instituciones"

El psicólogo Alejandro Schujman analizó en Radio Post el conflicto que enfrenta a familias y autoridades en el Colegio Santa María. "Seria tristísimo que hayan privilegios dentro de la sanción", subrayó.

"Los límites que no se ponen en casa estallan en las instituciones"

Por: Martín Arrojo

El psicólogo especializado en familia, Alejandro Schujman, habló este miércoles en el programa "A pesar de las llamas" conducido por Marcelo Arce en  Radio Post  (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).

La entrevista se realizó en el marco de la polémica generada por las amonestaciones colectivas aplicadas a todos los cursos de 5° año del Colegio Santa María. Padres y estudiantes permanecen movilizados tras las sanciones por los desmanes ocurridos el día previo al "último último día" de clases y por la denuncia de que "15 o 20 alumnos habrían sido excluidos de la lista por presuntos privilegios".

Schujman calificó lo ocurrido como "una radiografía tristísima y dolorosa de estos tiempos" y cuestionó la falta de límites en la crianza. "Es una generación de chicos a la que no le hemos puesto casi ningún límite como cuerpo social y con poca tolerancia a la frustración", afirmó. Además, consideró que las consecuencias no deberían afectar el ingreso universitario, pero sí ser firmes: "La sanción podría ser quedarse todo el verano trabajando en el colegio; que quede claro que las cosas que hacemos tienen consecuencias".

 Alejandro Schujman habló en Radio Post. Foto ilustrativa. 

El especialista advirtió que estas situaciones no son aisladas y se inscriben en una tendencia creciente de violencia escolar. "Es un fin de año furioso en los colegios del país, con un montón de situaciones de violencia. Esto va a seguir escalando, estamos peor que antes", sostuvo. 

También alertó sobre el consumo de alcohol y "vapeo" en adolescentes: "Hemos naturalizado que los chicos tomen y que vapeen; hay nenas de 12 años vapeando". Además, remarcó que la falta de límites en el hogar repercute en las instituciones: "Los límites que no se ponen en las casas estallan en las instituciones".

Finalmente, respaldó que haya consecuencias claras, pero rechazó cualquier trato diferencial: "Sería tristísimo que hubiera privilegios dentro de la sanción". Y propuso medidas reparadoras: "La consecuencia debe estar relacionada con el daño ocasionado. Que los alumnos dediquen parte de sus vacaciones a reparar lo que rompieron. Eso no se lo olvidarían jamás".

También te puede interesar: Padres del Santa María afirman que los responsables no fueron sancionados