Mendoza vive un fin de semana marcado por intensas lluvias, nevadas y la posibilidad de granizo en lo que le llaman la Tormenta de Santa Rosa. Según informaron desde el área de Alta Montaña, el tránsito sobre la Ruta Nacional 7 se encuentra habilitado únicamente hasta Uspallata debido a las complicadas condiciones climáticas en la zona de cordillera.
Desde el Gobierno provincial confirmaron que persisten las lluvias en toda la provincia, con episodios particularmente intensos en algunos sectores. En la alta montaña se registran importantes precipitaciones de nieve, afectando no solo a la cordillera sino también a la precordillera de Las Heras, Luján y la zona baja de Malargüe.
Además, rige un alerta naranja por tormentas en el llano, que se mantendrá vigente hasta el domingo. Las autoridades piden a los conductores y a la población en general extremar las precauciones, evitar traslados innecesarios y estar atentos a las actualizaciones oficiales.
En zonas del Valle de Uco y el oeste de San Rafael hubo fuertes tormentas y caída de granizo en la noche del viernes y podría extenderse hasta la tarde de este sábado. Las condiciones de mal tiempo también se mantendrán en la alta montaña, con probabilidad de nieve incluso en zonas bajas.
Para este sábado se espera circulación de viento sur durante todo el día, con mayor intensidad en la franja Este donde las ráfagas podrían alcanzar los 40 km/h. El cielo se mantendrá completamente cubierto y las lluvias serán débiles a moderadas en distintos puntos de la provincia, especialmente en el Gran Mendoza, Valle de Uco y el oeste de San Rafael. No se descarta la caída de granizo chico en la zona Sur del Valle de Uco y el oeste de San Rafael durante la tarde.
En la alta montaña, el mal tiempo estará presente toda la jornada con nevadas importantes y probabilidad de nieve en zonas bajas.
Las temperaturas en el llano se mantendrán frías, con máximas de entre 9 y 10 °C y mínimas que oscilarán entre los 2 y 3 °C en el Sur y Valle de Uco, y entre los 6 y 7 °C en el Norte y Este.
El domingo continuará la circulación del viento sur, más intensa en horas de la mañana y disminuyendo progresivamente hacia el mediodía, para cesar alrededor de las 17. La jornada comenzará con cielo nublado y lluvias débiles a moderadas en toda la provincia, con mayor intensidad en el Gran Mendoza y el Valle de Uco durante la mañana, extendiéndose a la zona Sur y Este. A partir de la tarde comenzará a mejorar el tiempo, con condiciones más estables hacia la noche, especialmente en el Norte y Este.
En la alta montaña el mal tiempo persistirá durante la mañana, pero se espera una mejora marcada desde las 19 o 20 horas.
La temperatura máxima en el llano será de entre 6 y 7 °C, mientras que la mínima descenderá hasta 1 °C en Malargüe y el Valle de Uco, y rondará los 4 °C en el Norte, Este y resto del Sur.
La Municipalidad de Godoy Cruz modificó las fechas de las jornadas del viernes y sábado ante pronósticos de tormentas. El domingo se mantiene sin cambios. Cómo será el uso de entradas y devoluciones.