Por qué el gobierno de Mendoza advierte que los zorros no son mascota

Desde el Ministerio de Ambiente crearon una campaña en redes sociales donde visibilizan una serie de animales silvestres con el texto "Nuestra fauna no se vende".

Por qué el gobierno de Mendoza advierte que los zorros no son mascota

Por:María Belén Godoy
Periodista

Una llamativa campaña del Ministerio de Energía y Ambiente advirtió que animales salvajes, que pueden poner en riesgo la vida de las personas, no son mascotas.

En la red social de Instagram del Ministerio se pueden observar fotos ilustrativas de una araña pollito, de un cóndor andino, de un zorro gris y de un puma, acompañadas por la consigna "Nuestra fauna no se vende" y el texto "no es mascota" en cada caso.

La iniciativa generó diversas interpretaciones sobre una posible tenencia doméstica de estas especies. Sin embargo, al ser consultado por el Post, el director de Biodiversidad, Ignacio Haudet, explicó que la campaña no responde a un aumento puntual de personas que intenten domesticar pumas o zorros, sino a una estrategia de concientización más amplia sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre.

"No significa que estos animales sean los más traficados o que la gente los tenga como mascotas", aclaró Haudet, y señaló que la intención fue utilizar especies "paraguas", reconocidas por la población, para visibilizar una problemática más extensa. Según explicó, el tráfico ilegal de fauna continúa existiendo en la provincia, aunque en menor escala, y adopta múltiples formas.

Te puede interesar: La DGE convoca a muralistas y voluntarios para pintar escuelas gratis

En ese sentido, el Director detalló que en el caso de pumas y zorros no predomina la mascotización, sino otro tipo de delitos. "Muchas veces los capturan, los retienen o directamente los matan, ya sea por bronca, por considerarlos una amenaza o para obtener sus pieles, o también como trofeos", explicó. Además, mencionó casos vinculados a la taxidermia -disecar animales- y al comercio de productos no declarados.

Haudet remarcó que la ley de fauna no solo protege a los animales vivos, sino también a sus productos, como pieles, cabezas o restos embalsamados. "Si no se puede demostrar el origen legal, todo eso constituye tráfico ilegal", sostuvo.

En cuanto a las especies más afectadas por la tenencia ilegal, Haudet señaló que las aves siguen siendo las más vulneradas y que, en la mayoría de los casos, son comercializadas con fines de tenencia doméstica. "El cardenal amarillo es uno de los casos más frecuentes, pero no es el único. Muchas veces se detecta una especie y, al investigar, aparece toda una red de fauna ilegal", indicó.

En esa línea, Haudet señaló que, junto con las aves, otro de los casos más frecuentes de mascotización ilegal en la provincia es el de las tortugas terrestres, una práctica aún naturalizada en muchos hogares. "La tortuga es el ejemplo más común de animal silvestre que la gente sigue eligiendo como mascota", explicó, y aclaró que, a diferencia de otras especies, en estos casos suele haber entregas voluntarias al Ecoparque cuando los dueños ya no pueden o no quieren mantenerlas.

En ese contexto, la campaña oficial exhibe especies silvestres como pumas, zorros o cóndores y, hasta el momento, no incluyó imágenes de tortugas ni de aves, que figuran entre los casos más frecuentes de tenencia ilegal como mascotas detectados por el área de Biodiversidad.

No obstante, el funcionario subrayó que el eje central de la campaña es generar conciencia ciudadana. "La fauna silvestre no está a la venta ni es de dominio privado. El objetivo es que la gente entienda que no debe capturarla ni tenerla en cautiverio y que denuncie estos hechos para poder cortar la cadena del delito", concluyó.

Ver: La perla mendocina que es un "aeropuerto" de aves de todo el continente

Esta nota habla de: