Litigar sin gastos: cómo funciona el sistema que propone la Suprema Corte

Presentaron un proyecto en la Legislatura que lleva la firma de los 7 ministros. La misma busca digitalizar el trámite para hacerlo más ágil.

Litigar sin gastos: cómo funciona el sistema que propone la Suprema Corte

Editó: Mariano Rivas

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia para personas de bajos recursos, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca digitalizar y simplificar el trámite para obtener el beneficio de litigar sin gastos.

La propuesta, que cuenta con el aval unánime de los siete ministros del máximo tribunal, apunta a modificar el artículo 96 de la Ley N° 9.001 del Código Procesal Civil, para que el trámite deje de tardar meses y pueda resolverse en solo un minuto mediante una consulta online con el número de DNI o CUIL.

"Se solicitará la reforma al Código Procesal Civil, a fin de la implementación del nuevo sistema de Litigar sin gastos. El mismo permite el chequeo de bases de datos y que el otorgamiento del beneficio se haga on-line", había adelantado el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, en la apertura del año judicial.

El nuevo sistema permitirá verificar en tiempo real si una persona está en condiciones de acceder al beneficio, que exime del pago de costos judiciales y honorarios, siempre que demuestre no tener los recursos para afrontarlos. En caso de no aprobarse automáticamente, el litigante podrá pedir al tribunal que revise su situación mediante el mecanismo tradicional.

El nuevo sistema permitirá hacer el trámite en solo un minuto.

El trámite actual, largo y costoso

Hoy, este trámite puede demorar entre dos y seis meses. Requiere la presentación de formularios, informes de registros de propiedad automotor e inmobiliaria, y acreditación de situación fiscal y laboral. Además, implica la intervención de fiscales, jueces y empleados administrativos.

Ver: Nuevo edificio para la Dirección de Minería en Mendoza

Según un diagnóstico del Laboratorio de Innovación de la Suprema Corte, en 2024 se invirtieron 9.900 horas de trabajo del personal judicial para este tipo de causas, con un costo salarial de $155 millones.

El beneficio de litigar sin gastos representa el 24% de las causas judiciales que ingresan actualmente. Esto no solo genera demoras para quienes más lo necesitan, sino que también satura el sistema judicial, restando recursos a otras áreas.

La Corte presentó el proyecto con el aval de sus siete ministros (en la foto, junto al gobernador Alfredo Cornejo).

El avance fue posible gracias a un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de la Nación. El nuevo sistema se conectará con las bases de datos del SiNTyS, que agrupan información de ARCA, ANSES, Registros Automotor, Propiedad Raíz y Bienes Suntuosos.

Leer: "Un grito federal": cinco gobernadores lanzaron un frente contra Milei

Desde la Suprema Corte aseguraron que este desarrollo tecnológico, trabajado en conjunto por el Laboratorio de la Corte y el área de informática del Poder Judicial, permitirá saber en un minuto si el ciudadano puede acceder al beneficio.

El proyecto fue firmado por todos los ministros de la Suprema Corte: Dalmiro Garay, Norma Llatser, María Teresa Day, Mario Adaro, José Valerio, Julio Gómez y Omar Palermo.

Esta nota habla de: