Trimarco recibió una pista que reaviva la búsqueda de Marita Verón

A 23 años de la desaparición de su hija, la fundadora de la Fundación María de los Ángeles contó que recibió un llamado con una posible pista. Sospechan que una mujer en situación de calle podría ser Marita y la Justicia Federal investigará.

Trimarco recibió una pista que reaviva la búsqueda de Marita Verón

Por: Juan Manuel Lucero

A más de dos décadas de la desaparición de Marita Verón, ocurrida en abril de 2002, su madre, Susana Trimarco, volvió a experimentar una mezcla de esperanza y dolor. 

La reconocida luchadora contra la trata de personas reveló que en los últimos días recibió un llamado telefónico desde Paraguay con una pista que sugiere que su hija podría estar viva en ese país.

"Me dijeron que Marita está viva en Paraguay. No puedo dejar pasar esto, tengo que averiguarlo. No me quiero ilusionar, pero no puedo mirar para otro lado", dijo Trimarco en una entrevista con el programa El Avispero, de la televisión tucumana.

Según contó, la comunicación ocurrió a la 1.30 de la madrugada y provenía de la ciudad de Capiatá, a 23 kilómetros de Asunción. Desde allí le informaron que una mujer en situación de calle, en grave estado de salud y que "hablaba bien el español", podría ser su hija. 

"Me mandaron una foto que no quiero mostrar porque es horrorosa. Esa imagen, para mí como madre, fue como si me clavaran un puñal en el pecho", relató entre lágrimas.

Marita Verón.

La mujer señalada por los vecinos de Capiatá vive de la caridad en una ranchada cubierta con una lona, a la altura del ex kilómetro 18 de la Ruta PY02. Los residentes locales la conocen como "Doña Eva" y aseguran que padece problemas mentales y físicos. En su documentación figura como Eva M., nacida en 1955 en San Pedro del Paraná, aunque los datos no coinciden con los de Marita Verón.

Ante la aparición de la pista, Trimarco instruyó a su equipo legal para que eleve la información a la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de José Agustín Chit. "Los abogados pusieron en conocimiento a la Justicia Federal porque dentro de la causa están los ADN y las huellas dactilares de mi hija. Tenemos que investigar", explicó.

Ver también: Continúa prófugo el expolicía sospechado de asesinar a un joven

Desde la Fundación María de los Ángeles, que preside Trimarco, manejan la información con extrema cautela. "No es la primera vez ni será la última. En años anteriores dijeron que estaba enterrada en Córdoba o en La Pampa. Hay que investigar todo", advirtieron.

Fuentes judiciales confirmaron que el dato ya fue remitido al Ministerio Público Fiscal de Paraguay para coordinar tareas de verificación. También interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que podría facilitar el intercambio de información entre ambos países.

El caso de Marita Verón continúa siendo uno de los más emblemáticos del país. Desapareció el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, en San Miguel de Tucumán. Desde entonces, su madre encabezó una incansable búsqueda que derivó en juicios por trata de personas y en la creación de la fundación que hoy lleva el nombre de su hija.

"Estoy muy afectada con todo esto. No puedo dormir pensando que, mientras yo ayudo a otras mujeres, mi hija podría estar viviendo en la indigencia", expresó Trimarco, quebrada por la angustia pero también aferrada a la esperanza de volver a verla.

Ver también: Hay más delito en Chile y "culpan" a Mendoza por proveer armas

Esta nota habla de: