Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza, habló este miércoles en Radio Post y brindó detalles sobre la gripe H3N2 subclado K y su impacto en la provincia tras registrarse la primera víctima fatal.
"La supergripe no va a tener la dimensión del COVID-19"
Ante la preocupación generada en Mendoza por la muerte de un turista español de 74 años, quien tenía gripe H3N2 subclado K y se convirtió en la primera víctima fatal en el país por esta variante, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, brindó precisiones sobre la situación sanitaria.
En este marco, la especialista habló en diálogo con el móvil de Julián Chabert para el programa "A Pesar de las Llamas", conducido por Marcelo Arce en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), donde aclaró el alcance del virus respiratorio conocido como "supergripe".
"El paciente que falleció era cardiópata, con EPOC y múltiples factores de riesgo. Registró complicaciones luego de varios días en terapia intensiva, algo que suele ocurrir en personas con enfermedades preexistentes", explicó Falaschi. En ese sentido, remarcó que "estos grupos de personas son los que siempre necesitan tener la vacuna antigripal".
La funcionaria aclaró que "la supergripe no es más que una mutación del virus influenza H3N2 en uno de sus epítopes", y señaló que este tipo de cambios "ocurren todos los años, por eso la vacuna se actualiza anualmente". Sobre el subclado K, indicó que "lo que lo diferencia es que es más contagioso y se disemina con mayor facilidad, a través de las gotas respiratorias y el contacto con manos contaminadas".
Casos confirmados en Mendoza
Falaschi confirmó que en la provincia se detectaron tres casos. "Se trata del hombre de 74 años recientemente fallecido , una joven de 18 con antecedente de viaje al exterior y una niña de 3 años, sin comorbilidades, que estuvo internada en el Notti y ya se encuentra fuera de peligro", detalló.
Además, indicó que el virus "ya tiene circulación interna" en el país y como vigilancia todos los virus respiratorios identificados en Mendoza son mandados a "sencuenciar". En esta dirección, confirmó que hasta el momento, de 14 casos enviados se registraron 3 positivos.
La especialista sostuvo que, si bien puede haber un aumento de contagios, "no va a tener la dimensión del COVID-19 porque contamos con vacunación y la gente ya tiene inmunidad".
No obstante, advirtió que el panorama puede complejizarse si circulan otros virus respiratorios en simultáneo, por lo que insistió en la importancia de la prevención y la inmunización, especialmente en embarazadas, personas con factores de riesgo, mayores de 65 años y niños.
Situación del dengue
En relación al dengue, Falaschi señaló que el escenario es favorable. "Venimos bien a nivel provincial y nacional. Si todo sigue como hasta ahora, no se espera una temporada con grandes brotes como en años anteriores", afirmó. También precisó que uno de los casos detectados correspondió a un viajero proveniente de México, con evolución leve, mientras que el otro quedó como caso probable y ya se encuentra recuperado.
También te puede interesar: Milei hablará en Davos a las 11:45 ratificando la alianza con Trump



