El mal estado de la calzada de la ruta nacional 7, a la altura de la destilería de Luján de Cuyo, produjo que varios vehículos reventaran neumáticos debido a los baches. Qué dice Vialidad Nacional.
La Ruta 7 "minada": mal estado y baches que revientan cubiertas
El mal estado de la calzada de la ruta nacional 7, a la altura de la destilería de Luján de Cuyo, produjo que varios vehículos reventaran neumáticos debido a los baches. Qué dice Vialidad Nacional.
No es novedad que la Ruta Nacional 7 presenta numerosos sectores donde, en los últimos años, el mal estado de la calzada se convirtió en una norma y los baches y ondulaciones han provocado accidentes y roturas en los vehículos de quienes transitan por esos lugares.
Este domingo, numerosos vehículos particulares se vieron afectados por el mal estado de la ruta 7, particularmente a la altura de la refinería, en el departamento de Luján de Cuyo, ya que pincharon sus cubiertas debido a los baches de gran tamaño que proliferan en la zona, afectada por la gran cantidad de años sin repavimentación, el tránsito de vehículos de carga y las inclemencias climáticas.
Varios automovilistas "reventaron" sus neumáticos en la ruta 7, en las inmediaciones de la refinería de Luján pic.twitter.com/uO2nuUAuER
Una conductora afectada por esta situación envió videos al Post de lo ocurrido el pasado domingo por la noche, señalando que producto de un bache reventaron una cubierta en plena ruta; sin embargo, no habían sido los primeros y tampoco fueron los últimos.
La lectora, Delfina, comentó que transitaban por la ruta, aproximadamente 1 kilómetro al oeste de la destilería, cuando un bache de gran tamaño acabó con dos de sus cubiertas, obligando a orillarse para poder cambiarlas. En ese momento, se percataron que había otros dos vehículos que les había pasado lo mismo minutos atrás.
"Fuimos los terceros en sufrir este inconveniente, luego en la media hora que estuvimos ahí fueron llegando más vehículos, en un momento éramos 8 los que estábamos allí por la misma situación(sin contar los que ya se habían ido)", explicó.
Según el relato y las imágenes que se pueden apreciar en los videos, el estado de la calzada en esa zona es realmente preocupante, debido a los pozos y baches que se divisan y el mal estado general del asfalto.
"Los damnificados nos encargamos de colocarnos chalecos y balizas y hacerle señas a las demás personas que pasaban por ahí para que bajaran la velocidad y así evitar un accidente, dado que al estar todos en la banquina corríamos peligro de que alguien al pinchar su cubierta perdiera el dominio y se fuera a la banquina provocando un accidente que podría haber sido fatal", detalló y agregó que llamaron a la Policía, "pero nunca llegaron".
Recalcó, además, que nadie se hace cargo de los costos que genera la calzada en mal estado, ya que "nadie se hace cargo" de las cubiertas reventadas ni del estado de la ruta en la zona. "Es una verguenza la ruta en Luján de Cuyo", manifestó.
La explicación de Vialidad
A raíz de la denuncia expuesta por la lectora, fuentes de la Delegación Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad aseguraron al Post que esa zona está pronta a recibir mantenimiento.
Personal de Conservación realizará tareas de bacheo superficial en la trazada de la Ruta 7, en el sector que va desde la destilería hasta la zona de Agua de las Avispas.
A su vez, señalaron que el mal estado de la calzada se debió, en parte, a las tormentas que se produjeron en las últimas semanas, ya que señalaron que "cada vez que llueve se forman baches", debido al mal estado de la calzada.
Este medio consultó si está dentro de lo previsto la realización de tareas de mantenimiento más profundas, como una repavimentación, pero la respuesta fue negativa, debido a que la Ruta 7 está dentro de las rutas que el Gobierno Nacional quiere poner bajo concesión.
La Ruta 7 es la única que se busca concesionar en Mendoza.
Se trata de la Red Federal de Concesiones que impulsa el Ejecutivo, con el fin de derivar la concesión, la operación y mantenimiento de las rutas nacionales a privados, buscando reducir el déficit estatal. En Mendoza se busca concesionar 329 kilómetros de la Ruta 7.
Por otro lado, desde Vialidad señalaron que la obra Variante Palmira, que busca unir la ruta 7 entre el Acceso Sur y la mencionada localidad del departamento de San Martín, se encuentra en un avance del 91,52%.
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.