En pleno martes 13, la Real Academia Española sorprendió con una publicación en la que recordó un antiguo significado en desuso de la palabra "mendocino": persona supersticiosa o creyente en agüeros.
Lo dijo la RAE, ser mendocino alguna vez fue cosa de supersticiosos
El martes 13 antiguamente era asimilado como una mala superstición. "Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes" reza el conocido dicho popular. Lo curioso es que la Real Academia Española vincula esta fecha con la palabra "mendocino".
Este martes la RAE sorprendió con una publicación en su red social X, donde reveló que el término viene de "Los Mendoza". Una familia a la que se le atribuía el origen de la superstición que considera de mal agüero derramar sal en la mesa.
En ese sentido, "mendocino" se vinculó a aquella persona que cree en agüeros o es supersticioso. Sin embargo el término vinculado a ese significado ya está en desuso, informó la institución española.
Para alivio de los ciudadanos, en la página oficial, la RAE define el término mendocino como adjetivo para referirse a todo lo relativo o perteneciente a Mendoza. Además, se emplea como sustantivo para nombrar a las personas nacidas allí.
En martes y trece nos acercamos a la voz «mendocino», término en desuso que se refiere a aquel que cree en agüeros o es supersticioso.
— RAE (@RAEinforma) May 13, 2025
Deriva de «los Mendoza», familia a la que se atribuía el origen de la superstición que considera de mal agüero derramar sal en la mesa. pic.twitter.com/ZPxXJCqWEB
Claro que los memes no tardaron en aparecer:
— Franck Tido (@F_Tido) May 13, 2025
Ver: Así podés comprar un "fierro" clásico por menos de 4 millones en Mendoza



