La Justicia de Mendoza frenó los aumentos de las prepagas: cómo reclamar

La Cámara Federal de Mendoza confirmó un fallo que dejó sin efecto los aumentos aplicados desde enero de 2024 y ordenó recalcular las cuotas según la inflación.

La Justicia de Mendoza frenó los aumentos de las prepagas: cómo reclamar

Por: Tamara Sbardolini

 La Justicia Federal de Mendoza confirmó un fallo que dejó sin efecto los aumentos que una empresa de medicina prepaga aplicó en sus cuotas desde enero de 2024. Una de las abogadas explicó el caso en Radio Post.

Además, el tribunal declaró inconstitucional parte del DNU 70/2023, el decreto que había desregulado el sistema de medicina prepaga y permitió a las empresas aumentar las cuotas sin controles

En su decisión, la Cámara Federal explicó que el servicios de medicina prepaga no es un servicio comercial más, sino que está vinculado con el derecho a la salud. Por eso, consideró que el Estado no puede retirarse completamente del control de estas empresas, ya que los usuarios quedan en una situación de desventaja frente a su poder económico. El reclamo inició por el estudio jurídico Aguinaga, junto a un afiliado.

Leer: Inhabilitan a una empresa de seguridad por infracciones graves

Los jueces señalaron que el Gobierno no logró justificar por qué era necesario dictar un decreto de urgencia para eliminar los controles existentes. Tampoco explicó con datos concretos cómo las regulaciones anteriores generaban una crisis en el sistema de salud, ni de qué manera la desregulación beneficiaría a los afiliados.

El fallo también remarca que, al eliminar los controles, se ignoró la situación de los consumidores y el impacto que los aumentos tuvieron en el bolsillo de miles de personas, especialmente en jubilados, adultos mayores y familias que dependen de la cobertura médica.

Como consecuencia de esta decisión judicial, la empresa demandada deberá volver a cobrar la cuota que regía en diciembre de 2023 y, a partir de allí, actualizar los valores únicamente según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) u otro índice que defina la autoridad de control.

Es decir, que una persona que realiza el reclamo podría terminar pagando alrededor de un tercio de lo que actualmente le está cobrando la empresa de medicina prepaga.

Estemiércoles en "Tenes que saberlo", programa que se emite por Radio Post 92.1 (en el Este por FM 100.1, en Luján de Cuyo por FM 96.9 y en La Paz por FM 96.7, además de la plataforma www.radiopost.fm), la abogada Laura Cannizzaro, habló sobre el fallo y recomendó que deben hacer los afiliados que tuvieron aumentos desmedidos en las prepagas: "El que no reclamó, le recomendamos que se acesore, que reuna las facturas a diciembre del 2023 que fue cuando se iniciaron estos aumentos desmedidos y tiene posibilidad de hacer el reclamo".

Además aseguró que lo ideal es reclamar judicialmente para poder llegar a un acuerdo. "En ninguno de los casos que llevamos logramos que la cuota se ajuste por la vía administrativa." , por lo que asegura que lo mejor sea judicial.

Leer: Destrozos, familias asistidas y árboles caídos tras el temporal en Mendoza