La DGE llama a concurso para cargos de bedel, preceptor y secretario

La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

La DGE llama a concurso para cargos de bedel, preceptor y secretario

Por: Florencia Silva

 La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó una nueva convocatoria a concursos públicos y abiertos para la cobertura de horas cátedra y cargos base en el nivel superior de gestión estatal de Mendoza. La decisión quedó plasmada en la Resolución Nº 5900, firmada por el director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, y publicada este 23 de octubre en el Boletín Oficial.

El llamado comprende concursos de títulos, antecedentes y oposición destinados a cubrir horas frente a estudiantes y cargos de Secretario, Bedel y Preceptor en los Institutos de Educación Superior de la provincia. El objetivo es avanzar en la titularización docente y fortalecer la estabilidad laboral del sector.

Esta medida da continuidad al proceso iniciado en 2021, cuando se realizaron los primeros concursos de titularización en el nivel superior para horas cátedra. En los años siguientes -2023 y 2024- se ampliaron los llamados, incorporando en 2024 y 2025 una experiencia piloto para cargos administrativos en cuatro instituciones. Los resultados fueron considerados satisfactorios por los equipos directivos y las autoridades educativas, motivo por el cual se decidió extender el mecanismo a todo el sistema.

Más docentes podrán titularizarse en Mendoza.

La resolución cita el marco normativo vigente -la Ley Nº 4.934 (Estatuto del Docente), el Decreto Reglamentario Nº 313/85, la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.541, la Ley Provincial Nº 6.970 y su Decreto Reglamentario Nº 530/2018- que establecen que el acceso a la carrera docente debe realizarse mediante concursos públicos que garanticen la idoneidad profesional.

Ver: Las Heras fue designada Ciudad Faro en educación

En el texto se recuerda además que, a diferencia de otros niveles del sistema educativo, el nivel superior no cuenta con Junta Calificadora de Méritos, por lo que la Dirección de Educación Superior asume la responsabilidad de coordinar y ejecutar los procesos concursales, en articulación con los Consejos Directivos de cada instituto.

La norma encomienda a la Dirección de Educación Superior la elaboración del cronograma, instructivo y normas complementarias necesarias para la implementación del llamado, en conformidad con lo establecido por el Decreto 530/18.