Las tres acciones que implementó Ciudad para ayudar a las pymes

El municipio eliminó tasas, digitalizó trámites y aplicará nuevas reducciones fiscales desde julio. El plan cuenta con asistencia técnica del BID y CIPPEC, y busca facilitar la actividad económica local.

Las tres acciones que implementó Ciudad para ayudar a las pymes

Editó: María Belén Godoy

 La Ciudad de Mendoza implementó un proyecto orientado a facilitar la actividad económica, promover la transparencia fiscal y reducir la carga tributaria local. La iniciativa se desarrolló con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CIPPEC, en articulación con el Consejo Empresario Mendocino.

El plan, denominado "Clima de Negocios Local y Transparencia Fiscal Municipal", apunta a simplificar los trámites administrativos, digitalizar procesos, eliminar tasas y mejorar la vinculación entre el municipio, empresas y emprendedores.

En este marco, la comuna había eliminado en 2024, 45 tasas municipales, lo que generó un alivio fiscal para más de 3.700 emprendimientos. Según datos oficiales, esta medida permitió un retorno de más de $217 millones al sector privado.

También se puso en marcha el "silencio administrativo positivo" para habilitaciones comerciales online. El trámite, que se realiza sin costo, agiliza los tiempos para la obtención de permisos.

El intendente Ulpiano Suarez, propuso un plan para pymes, el empleo y la inversión en Ciudad.

Te puede interesar: Tasa cero y reintegro de inversiones: las claves del plan de Guaymallén

Entre otras acciones, se trabajó en un Manual de Buenas Prácticas Municipales, un tablero de indicadores de gestión y un plan de simplificación de trámites. A partir de julio, se aplicarán nuevas reducciones de derechos vinculados a la construcción y el mercado inmobiliario. Esto incluirá la eliminación de costos para nuevas construcciones y transferencias de inmuebles, con un ahorro estimado de $570 millones para el sector privado.

En paralelo, la Ciudad se ubica en el tercer lugar del país en el índice FÁCIL del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que evalúa la modernización de trámites. Además, figura séptima entre 82 municipios en el ranking de Transparencia del IERAL, y dentro del 25% con menor presión fiscal sobre el sector financiero.

El municipio continúa impulsando medidas orientadas a fortalecer el entorno para la inversión privada y el emprendedurismo en la capital provincial.

Ver: Destruyeron 6 toneladas de comida en mal estado y clausuraron un frigorífico

Esta nota habla de: