Prohibieron la venta de insumos médicos y productos capilares dudosos

Tras inspecciones y denuncias, ANMAT constató irregularidades en empresas fabricantes y detectó cosméticos sin inscripción sanitaria. Las medidas rigen en todo el territorio nacional.

Prohibieron la venta de insumos médicos y productos capilares dudosos

Por: Franco Cerroni

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó este jueves una serie de prohibiciones que afectan a tres grupos de productos médicos y cosméticos distribuidos en el país, luego de detectar irregularidades en inspecciones realizadas en distintas jurisdicciones. Las medidas quedaron oficializadas en las Disposiciones 8703, 8704 y 8705 publicadas en el Boletín Oficial.

Insumos quirúrgicos sin registros vigentes

Una de las actuaciones más importantes recayó sobre Juratec Medical S.R.L.. Según la Disposición 8703/2025, en una inspección realizada en Rosario por el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS) se encontraron placas, tornillos y cajas de cirugía sin rotulado, sin esterilizar y sin documentación de producción, además de comprobantes que acreditaban la venta de material que no contaba con registro sanitario.

Las placas, tornillos y cajas de cirugía halladas en Rosario no contenían rotulado ni registros sanitarios vigentes.

Incluso, la Dirección Técnica constató que la empresa no tiene productos registrados bajo su titularidad al día de la inspección, y que parte de los insumos comercializados surgían de pedidos informales "sin mediar documentación"

La Anmat calificó esta conducta como reiterada y prohibió el uso y comercialización de todos los productos elaborados por la firma hasta que regularice su situación.

Alisados con posible formol y sin inscripción sanitaria

El segundo punto de las medidas figura en la Disposición 8704/2025, que apunta a una línea capilar comercializada bajo la marca Prodigy:  "El alisado X-TREME cabellos gruesos tipo mota; alisado gleam Liss Organic Pro alisante libre de formo; alisado fotonic flash cabellos porosos, deshidratados y sin vida; tratamiento Silk Press efecto seda; máscara gleam liss Organic Pro crema final; máscara Green Perle rubios luminosos; máscara oro Shock Glow; máscara Ice Pink rubios nórdicos; máscara Silver Black rubios platinos/grises; y shampoo Gleam Liss Organic Pro lavado detox", señala el documento cuáles son todos estos productos investigados.

Durante un operativo de cosmetovigilancia, el organismo detectó que estos alisados, máscaras y shampoos ofrecidos en locales no registraban ningún dato de inscripción sanitaria. 

Una línea capilar tenía productos sin registrar datos de inscripción sanitaria y además contenía un ingrediente prohibido que es dañino al cuerpo humano.

Los cuatro alisados de la marca representan el mayor riesgo, porque podrían contener formol, un ingrediente prohibido como activo alisante por su capacidad de causar irritación, daños respiratorios e incluso aumentar el riesgo de cáncer ante exposiciones prolongadas. 

Ante esta situación, el organismo descentralizado prohibió su venta, publicidad, publicación en plataformas de e-commerce y distribución en todo el país.

Productos odontológicos con origen dudoso 

La Disposición 8705/2025 aborda el caso de MDT S.A. y Macrodent S.A., tras un reporte por la compra de un gel acondicionador adquirido a través de una página web.

La investigación reveló que el supuesto domicilio del fabricante era en realidad un local de catering, y que en un depósito vinculado se hallaron más de 80 jeringas de gel fosfórico y amalgamas dentales rotuladas con datos que no coinciden con ningún registro activo en el sistema oficial Helena.

Ver más: Posponen la licitación de la concesión del Aconcagua Arena

Se encontraron geles acondicionadores y amalgamas dentales que llevaban rotulos con origen dudoso.

La Anmat confirmó que ambas empresas no están autorizadas actualmente y que sus productos tienen calidad, seguridad y eficacia desconocidas. Por eso dispuso frenar de inmediato su uso, comercialización y distribución.

Además, la medida alcanzó a la firma Company Dental, que distribuía el material sin la habilitación necesaria para realizar tránsito interjurisdiccional. 

Ver más: Jueves caluroso y húmedo con alerta por tormentas

Esta nota habla de: