Los kioscos de diarios ahora podrán ser "sucursales de correo"

Un decreto desreguló la actividad de los puestos callejeros que antiguamente vendían diarios. Ahora pueden recibir y entregar envíos postales, encomiendas y distintos documentos.

Los kioscos de diarios ahora podrán ser "sucursales de correo"

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno continúa con su política de desregulación y, a través del decreto 629, modificó el régimen de venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública. La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial, entrará en vigencia el viernes 5 de septiembre y permitirá que los tradicionales puestos de diarios también presten servicios postales.

El decreto dispone la disolución del Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas, creado en el año 2000, al considerar que el esquema vigente era "innecesario, obsoleto y generaba limitaciones" a los actores del sector.

Podés leer: El Senado tratará este jueves la ley de discapacidad y los DNU

"Corresponde derogar el régimen jurídico aplicable a la venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública y lugares públicos de circulación de personas", señala la norma, que apunta a promover un "mercado abierto e incentivar la libre competencia".

De kiosco de diarios a sucursal postal

Con la nueva normativa, los puestos podrán registrarse como operadores postales ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o bien asociarse con empresas ya autorizadas para brindar servicios de casilla de correo.

A partir de este viernes, los kioscos estarán habilitados para realizar:

Entrega de correspondencia general y papelería

Paquetería y reparto de productos de comercio electrónico

Servicio de guarda y depósito

Distribución de tarjetas de crédito y débito

Entrega de documentos de identidad y pasaportes

La medida se enmarca en el proceso iniciado en 2024, cuando el Gobierno desreguló el servicio de correos con el objetivo de fomentar la competencia y facilitar los envíos postales. Desde entonces, los operadores pueden fijar con total libertad su dotación de personal, la modalidad de trabajo, los tipos de servicio, medios de transporte y locales necesarios para su actividad, tanto en el mercado nacional como internacional.

Con esta decisión, la administración de Javier Milei busca ampliar el espectro de servicios de los kioscos y reconvertir un sector golpeado por la caída en la venta de papel prensa. La apuesta es que la diversificación mejore la rentabilidad de los puestos y al mismo tiempo incremente la competencia en el mercado postal.

Te puede interesar: Cuyo fue la región que más creció en exportaciones en el primer semestre

Esta nota habla de: