Así reflejó Brasil la llegada de Kenya, la última elefanta cautiva de Argentina

Medios brasileños cubrieron el extenso traslado de la elefanta desde Mendoza hasta el santuario de Mato Grosso. Recordaron historias anteriores y destacaron el impacto del viaje.

Así reflejó Brasil la llegada de Kenya, la última elefanta cautiva de Argentina

Editó: María Belén Godoy

El traslado de Kenya, la última elefanta en cautiverio del Ecoparque de Mendoza, y la última a nivel nacional, generó conmoción y atención internacional. El operativo de su liberación no solo representa un hito en la historia de la provincia, sino que también marca un antes y un después en la política de conservación y bienestar animal en Argentina. 

Desde Brasil, distintos medios realizaron una amplia cobertura del recorrido que culminó en el Santuario de Elefantes, ubicado en Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso.

Escolta y bienvenida en Brasil

El diario Mídia Sudoeste informó que la Policía Federal de Carreteras escoltó a Kenya una vez que cruzó la frontera a través de Foz de Iguazú. "La mañana del lunes 7 de julio, la Policía Federal de Carreteras (PRF) escoltó a Kenya, la elefanta que ingresó desde Argentina. Su destino final es el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), en Chapada dos Guimarães, Mato Grosso", detalló el medio.

La portada del diario brasilero Mídia Sudoeste.

Un símbolo de lucha por los derechos animales

CNN Brasil tituló su cobertura: "Tras luchar contra zoológicos, el último elefante argentino llega a Brasil", subrayando la importancia simbólica del hecho. "Fueron décadas de lucha por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, y hoy finalmente pueden celebrar: Argentina es un país libre de elefantes en cautiverio", destacó el diario.

Te puede interesar ver: Godoy Cruz ofrecerá un recorrido centrado en el café de especialidad 

El medio también hizo memoria de otras historias ligadas al ex Zoológico de Mendoza. Recordaron a Pocha, la madre de Guillermina, quien también pasó prácticamente toda su vida encerrada en un recinto en Mendoza. Ambas fueron trasladadas al Santuario de Elefantes de Brasil en 2021. Sin embargo, la salud de Pocha estaba muy deteriorada, y murió poco tiempo después de llegar.

La portada de la CNN Brasil.

También se mencionó el caso de Tamy, el elefante asiático que vivía en condiciones igualmente adversas. CNN Brasil detalló que, debido a las secuelas físicas y psíquicas que arrastraba tras décadas de encierro, su estado no permitía el traslado. Tamy murió el pasado 24 de junio, a días de que se concretara el viaje de Kenya.

Te puede interesar ver: El tren chino entre Brasil y Perú: ¿golpe logístico para Mendoza?

La elefanta africana de 44 años fue acompañada durante los 3.600 kilómetros de viaje por su cuidador de confianza y dos veterinarios del santuario, en un operativo cuidadosamente planificado.

La mirada de O Globo: trámites fronterizos y nuevos compañeros

El reconocido diario brasileño O Globo también se hizo eco del acontecimiento, con el título: "El último elefante de Argentina llega a Brasil y residirá en un santuario en Mato Grosso; conoce a los demás residentes". En su cobertura, el medio destacó que en abril de este año otro ejemplar de elefante africano había llegado desde Buenos Aires al mismo santuario.

Además, O Globo puntualizó un dato llamativo del proceso: aunque Kenya ya se encontraba en territorio brasileño, aún debía atravesar los trámites de control fronterizo correspondientes. "Aún necesita pasar por inmigración a pesar de estar ya en suelo brasileño", señalaron, haciendo referencia a los requisitos sanitarios y legales del traslado internacional de fauna silvestre.

La portada de O Globo.

De Mendoza a la libertad

El medio BÑT! Boca no Trombone tituló: "El último elefante de Argentina emprende viaje hacia la libertad en Brasil", y enfatizó que Kenya era la última de su especie en cautiverio en el país. La nota también detalló las condiciones del santuario que la recibió: "El recinto cuenta con espacios que varían entre 40 y 400 hectáreas, todos adaptados con vegetación nativa según la especie que albergan. Con la llegada de Kenya, ya son siete los elefantes residentes: Bambi, Mara, Raia, Maia, Guilhermina, Pupy y ahora Kenya".

La portada del BÑT.

Un viaje seguido paso a paso

El portal Jornal do MS también reflejó el impacto local del paso de la caravana. Tituló su nota: "Elefanta Kenya: un viaje histórico hacia la libertad pasa por Campo Grande". En ella, describió cómo la caravana fue seguida por curiosos en el camino hacia Cuiabá, quienes se acercaron a observar el operativo y la logística necesaria para trasladar a un animal de ese tamaño. "A pesar del interés del público, Kenya permaneció tranquila en su jaula de transporte", narraron.

El Jornal do MS.

El medio también describió su alimentación durante el trayecto: "La dieta está cuidadosamente planificada e incluye heno, alfalfa, hojas, calabaza y frutas como sandía, plátano, pera y melón. Aunque se le ofrecen manzanas, no son de sus preferidas. Además, se le suministra abundante agua, Gatorade y agua de coco".

Los últimos tramos del recorrido

Por su parte, Mídia Jur le dedicó varias publicaciones al seguimiento del traslado. En una de ellas titulada "El convoy de la elefanta Kenya ya está en el Santuario de Elefantes de Mato Grosso", detalló que en el tramo final del viaje fue necesario cambiar a un camión más pequeño para poder ingresar al predio del santuario.

Una de las publicaciones del Mídia Jur.

Finalmente, bajo el título "Sigue la llegada de la elefanta Kenya al Santuario de Chapada dos Guimarães", el medio relató su arribo a destino: "Kenya llegó en la mañana del miércoles 9 de julio tras un viaje de seis días desde Mendoza, Argentina".

Otra de las notas de Mídia Jur. 

El mismo medio recordó su pasado: "Tras vivir más de 40 años en el antiguo zoológico de Mendoza, hoy Ecoparque, Kenya se convierte en la segunda elefanta africana en vivir en el santuario. En abril, el SEB recibió a Pupy, también procedente de Argentina".

Ver: Para Malena Pichot, las mujeres son más agredidas si hablan de política

Esta nota habla de: