Durante la tarde de este lunes, la Justicia Federal de Mendoza aceptó la apertura formal de la investigación penal en una causa que ocurrió en 1986.
Investigarán un caso de apropiación de bebés en el Hospital Lagomaggiore
El pasado 30 de abril se presentó en la Justicia Federal de Mendoza una solicitud para realizar un Juicio por la Verdad. El pedido busca esclarecer presuntos casos de robo, apropiación, secuestro, muerte y/o desaparición de bebés nacidos en democracia, hechos que ocurrieron en el Hospital Lagomaggiore.
Es en ese contexto que, durante la tarde de este lunes, el Fiscal Federal, Fernando Alcaraz, a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal Mendoza, aceptó la apertura formal de la investigación penal. La causa investiga la presunta sustracción y alteración del estado civil del hijo de F.S., nacido el 3 de septiembre de 1986 en el Hospital Lagomaggiore.
La Fiscalía considera que los hechos podrían encuadrarse, al menos de manera preliminar, como:
-Sustracción y ocultamiento de un menor de diez años (artículo 146 del Código Penal).
-Alteración del estado civil (artículo 139, inciso 2°).
-Falsedad ideológica de documento público (artículos 292 y 293).
Sobre la posibilidad de que estos delitos estén prescriptos, el fiscal aclaró que dependerá de si los funcionarios involucrados siguen en funciones públicas o si se trata de delitos permanentes, como la sustracción de identidad, en cuyo caso la acción penal sigue vigente.
Te puede interesar: Proponen registrar a bebés que mueren antes de nacer y que sean inhumados
También se informó que se fijaron audiencias para que declaren personas que pueden aportar información clave. Y, más allá de las eventuales condenas, el fiscal subrayó que el juicio tiene como finalidad principal garantizar el acceso a la verdad y la reparación a las víctimas, amparado por la Ley 27.372 de Derechos de las Víctimas y por tratados internacionales.
Este proceso judicial abre una posibilidad concreta para que otras madres, padres, hijas e hijos que sospechan haber sido víctimas de apropiación en democracia encuentren respuestas. El Hospital Lagomaggiore y otros centros de salud en Mendoza podrían quedar bajo la lupa. Es, en definitiva, una oportunidad histórica para saldar una deuda pendiente con la verdad y la identidad en tiempos de democracia.
El caso
La causa se inició con la denuncia de una mujer identificada como F.S., quien relató que en 1986 dio a luz a un niño en el Hospital Lagomaggiore, tras un embarazo de alto riesgo. Según su testimonio, vio nacer con vida a su hijo, pero nunca se lo volvieron a mostrar. Le comunicaron verbalmente su fallecimiento, sin entregarle el cuerpo, alegando que "quedaba para estudio".
Décadas después, al iniciar una búsqueda con apoyo legal, F.S. descubrió serias irregularidades en la documentación oficial. El certificado de nacimiento de su hijo indica que nació a las 23:05 del 3 de septiembre de 1986, mientras que el certificado de defunción consigna como hora del fallecimiento las 20:00 del mismo día, es decir, el niño figura como muerto antes de haber nacido. Ambos documentos fueron firmados por funcionarios distintos, pero con el mismo número de DNI, lo que hace sospechar una alteración grave del estado civil.
Te puede interesar: Histórica cirugía de alta complejidad en el Lagomaggiore
Además, al investigar el lugar donde supuestamente fue enterrado el niño, se encontró con una fosa común sin registros claros ni restos identificables. También se detectaron indicios de que el DNI del bebé habría sido emitido y luego anulado, lo que abre la posibilidad de una sustracción y posterior ocultamiento.
La denuncia de F.S. no es un hecho aislado. Su historia fue el disparador para que se activaran redes de mujeres con relatos similares. La agrupación "Mendoza por la Verdad" tomó intervención, y F.S. aportó una muestra de ADN al Banco de Huellas Genéticas de la provincia mediante el Programa de Identidad Biológica. Este paso fue fundamental para dar impulso a una causa que puede marcar un antes y un después en la historia judicial mendocina en democracia.
En paralelo, este diario reveló que existen otros casos similares. Uno de ellos es el de Patricia Giménez, quien dio a luz la madrugada del 3 de agosto de 1984 en el mismo hospital, cuando tenía apenas 17 años.
Ver: Mendoza, única provincia que el exige el comprobante de pago del seguro



